domingo, septiembre 03, 2006

Patan

Patan es una ciudad que esta en el extrarradio de Katmandu, por lo que es casi como un barrio aunque en su dia fue una ciudad independiente. Hemos cogido un taxi para que nos lleve a Patan. El viaje ha sido de una hora aproximadamente aunque la distancia no es mucha, pero aqui el trafico es un puro atasco constante. El taxista nos ha dejado en la puerta de la ciudad antigua y desde alli hemos seguido las indicaciones de un plano que habia en la fachada de un edificio sobre como llegar aal centro atravesando los mejores templos de la ciudad. La plaza Central de Patan tambien se llama Durbar Square, como en Katmandu, y ambas son muy parecidas. Si nos imprsiono la de Katmandu, esta nos ha gustado aun mas: es mas pequena y concentrada. La arquitectura de la de Patan es mas homogenea. Es la que veis en la foto, que esta tomada desde una azotea donde nos hemos tomado un batido de yogur con mango que estaba buenisimo.

En Patan hemos hecho varios que os vamos a presentar.

Os presentamos a Vishnu, que nos ha servido de guia. Es un tipo muy pobre que vive en Patan y que nos abordo para vendernos souvenirs de Patan. Pero nos resulto agradable y como chapurreaba algo de espanol y el hombre nos contaba cosas curiosas de los templos, pues nos ha acompanado durante las 4 horas que hemos estado aqui. La verdad es que nos ha venido muy bien porque nos llevaba a los lugares interesantes y nos contaba muchas cosas curiosas en el camino.

Antes de conocer a Vishnu nos encontramos con unos ninos jugando en una de las plazas. Iban vestidos de uniforme de colegial, por lo que suponiamos que estaban en el recreo de su clase (hoy es domingo, ojo al dato). Como no nos gusta conocer de lejos a la gente, nos acercamos para ver como era su colegio. el "colegio" eran los bajos de un antiguo edificio, que se habian habilidado para alojar dos clases, de unos 20 ninos cada una. Si todo en este pais es pequeno, os podeis imaginar como sera una clase para los ninos: minuscula. En los bancos no cabe sentada una persona normal. Parece un decorado de los pin y pon. En una de las dos clases habia ninos atendiendo a la profesora, y nos asomamos a ver que pinta tenia la clase. La profesora, muy amable, nos dejo cotillear, y en agradecimiento le dimos a ella el ultimo paquete de Sugus que nos quedaba, para que ella lo repartiera entre los ninos, que no dejaban de mirar. El problema es que solo habia diez caramelos y habia veinte ninos. La profesora soluciono el problema dandole dinero muy discretamente a uno de los ninos y encargandole que fuera a una tienda a comprar los caraelos que faltaban. Al darnos cuenta de esto, decimos acompanar al nino a la tienda y dejarle que eligiera los caramelos pero fuimos nosotros los que pagamos. Les compramos bastantes mas de los necesarios para que les sobraran. Volvimos a la clase y el nino iba mas contento que unas castanuelas. Al llegar le dimos los caramelos a la profesora y nos dio las gracias por el detalle muy contenta. Nos permitio entrar a la clase, saludar a los ninos y hacernos fotos con ellos. Nos hemos alegrado mucho del jolgorio que se ha armado en la clase durante nuestra presencia, y ha sido una de las cosas mas chulas de hoy.

Visitando uno de los patios del Palacio Real (el edificio de la izquierda en la foto) saludamos a un joven que estaba sentado a la sombra mientras un grupo de colegiales visitaba el mismo patio. Resulto ser uno de los profesores que acompanaba al grupo en una visita a Patan para explicarles asuntos de historia y arquitectura, y estuvimos hablando con el sobre la ruta de nuestro viaje y nos recomendo algunos lugares que visitar, ya que manana vamos a ir a Bakhtapur, que esta cerca del colegio donde trabaja. Al ver que charlabamos con su profe, se iban acercando varias ninas y ninos para escuchar y saludarnos. Les pedimos a los ninos que escribieran en nuestro diario algo para nuestros amigos espanoles, y Ranjana, una de las ninas escribio que daba la bienvenida a estos dos queridos chicos (nosotros) y que por favor, por favor les visitaramos en su escuela. El profesor ratifico la invitacion y ya que manana vamos a pasar muy cerca de su escuela de camino a Bakhtapur nos pidio que hicieramos un alto y les visitaramos. No podemos negarnos, para esta gente la hospitalidad es algo muy importante y cuando dijimos que aceptabamos la invitacion todos se pusieron muy contentos, tanto los ninos como los profesores.

Al volver a Katmandu se ha empezado a nublar. Aqui hace un calor intenso por la manana, moderado por la tarde, y de noche refresca y a veces llueve. Es un clima estupendo.