domingo, septiembre 10, 2006

De turistas en Calcuta

Calcuta es una ciudad indescriptible. Nos resulta imposible reflejar la distinta cantidad de sensaciones que produce. Puede ser agobiante el calor, y el caos de gente y trafico constante que no hace agradable pasearla. Si a eso unimos el hecho de que no hay demasiadas cosas que ver en plan turista, podria parecer erroneamente que esta ciudad no merece la pena. Craso error. Una vez que superas la sensacion de agobio y tratas de integrarte en la ciudad hablando con la gente y haciendo amigos (algo muy sencillo aqui), la ciudad comienza a ser apasionante. Si a eso le unes unas visitas a los hospicios para ninos huerfanos o los hospitales que fundo Teresa de Calcuta, donde hay infinidad de voluntarios, casi todos espanoles, entonces la ciudad comienza a engancharte de un modo irresistible.

Se nota que Calcuta fue en el pasado una gran ciudad colonial. Conserva edificios que en su tiempo tuvieron que ser preciosos. Aun lo son, aunque parece como si aqui no les preocupara que las cosas se deterioren. Son capaces de vivir en edificios ruinosos sin sentir la necesidad de rehabilitarlos para mantenerlos esteticamente agradables. No hay que confundir eso con la suciedad, estamos observando que la gente es muy limpia, nadie huele mal, en las fuentes publicas hay infinidad de gente aseandose continuamente. Tomad en cuenta que en esta ciudad solo en 10% de la gente tiene aseo en su casa.

Esta ciudad nos parece ante todo muy INTENSA. Todo sucede en un grado maximo. Las calles estan atestadas, el trafico es un atasco casi todo el dia de autobuses y taxis. Por las calles hay miles de personas vendiendo. Son capaces de montar un negocio en el espacio que les queda entre las piernas cuando se sientan. En una sola esquina puede haber 10 o 12 "tiendas" unipersonales de todo tipo: limpiabotas, barberos, gente que hace llaves, que vende libros, etc. A pesar de todo este tumulto, al finalizar el dia la gente dedica mucho tiempo a mantener limpio y ordenado ese espacio que utilizan.

Para muchas personas, esa minuscula tienda es tambien su casa. De noche recogen la mercancia, se reunen junto con su familia, cenan en el mismo sitio y alli mismo tambien pasan la noche.

Nos llamo la atencion al atravesar una gran plaza, que en una de sus esquinas habia infinidad de gente sentada en la acera. Al acercarnos observamos que cada uno de ellos tenia ante si un manojo de herramientas: unos tenian cortafrios y martillos, otros tenian varias brochas. Estas personas estaban esperando que pasara alguien que necesitara sus servicios y les contratara, lo cual parece que ocurre.
picapedreros

En plan turista, esta ciudad tiene algunas cosas que merece la pena ver: por ejemplo el monumento Victoria, que es un palacio de marmol blanco rodeado de jardines muy bien conservados. En otro orden de cosas es curioso de ver el templo de Kali, dedicado a dicha diosa, esposa de Shiva. Es un lugar surrealista, un templo al aore libre con una capilla cerrada en el centro donde esta la imagen, y lleno de gente que parece estar con prisa por hacer cosas, como ofrecer flores, dinero, hacer cola por ver la imagen, y todo eso en un espacio relativamente pequeno. Como aqui demuestran su fe mediante cantar, en este templo habia un grupo cantando y tocando instrumentos pero a un volumen ensordecedor. Es curioso de ver, pero agota.

Junto al famoso puente Howra, que es en si un espectaculo, ya que lo atraviesan cerca de dos millones de personas al dia, se encuantra el mercado de las flores, que es una sucesion de puestecillos con muchas guirnaldas de flores de muchos coloresa, que venden para ser usadas en los templos. Es bonito de ver.

Esto es basicamante el Calcuta turistico. Como podeis ver, no es demasiado espectacular, ya os dijimos que no es lo mejor que ofrece Calcuta. Lo mejor de esta ciudad estaba por venir.

No hay comentarios: