jueves, septiembre 14, 2006

Cochin



Como ya vamos conociendo este pais decidimos que en este aeropuerto no nos iban a clavar dinero con el taxi, como viene siendo costumbre en los aeropuertos por los que hemos pasado. Para que os hagais una idea, en Delhi pagamos 20 euros por ir del aeropuerto a la ciudad y la vuelta nos costo tan solo 6 euros. En Katmandu hay una tarifa fija que todos los taxis cobran para llevarte a la ciudad y que es mas o menos el doble de lo que te costaria coger un taxi por tu cuenta. Ademas del precio, esta el asedio de los taxistas para que cojas su taxi, que en el exterior de la estacion de Calcuta llega a unos niveles asfixiantes.

Asi que llegamos a Cochin con la sonrisita del que ya se sabe el truco y va pensando "ahora os vais a enterar". A la salida vemos el tipico cartel que hay en todos los aeropuertos de aqui: "pre paid taxi", y nosotros pasamos olimpicamente del mostrador decididos a negociar agresivamente un precio bajo con los taxistas en el exterior.

Al salir del aeropuerto ya era de noche, en la carretera una fila enorme de taxis... vacios. Donde estan los taxistas? Pues sentados ordenadamente en un lateral junto a la salida. Esperabamos que nos asediaran para ofrecernos su taxi... pues no. Nos habriamos hecho invisibles? Nadie nos saludaba ni nos miraba. Habia un relajante silencio, muy poca gente en el exterior y una calma que no es propia de este pais. Nos habriamos salido de la India?

Decidimos pasar a la ofensiva y negociar directamente con un taxista. Nos acercamos a dos que estaban charlando y les preguntamos "Cuanto cuesta llevarnos a la ciudad?" y nos dicen que tenemos que ir al mostrador "pre paid taxi" y alli nos lo diran, que ellos solo llevan a la gente que contrata alli el taxi. Nuestro gozo en un pozo. Eso si, nos gusto la atmosfera relajante que habia, y el bonito aeropuerto. Vamos al mostrador "pre paid taxi" y nos pegan la clavadita, eso si, de forma oficial: 460 rupias.

Nos dirigimos al hotel que habiamos seleccionado de una lista que vimos en una guia. Cochin es en realidad un grupo de peninsulas en una especie de "mar menor" enorme. Una de las peninsulas es el Cochin moderno, donde esta nuestro hotel, y la zona antigua, que colonizaron los portugueses se encuentra en otra de las peninsulas llamada "Fortkochi". Pensabamos que la zona moderna estaria mejor. Nos equivocamos. La "zona moderna" es en realidad una calle de poco menos de medio kilometro que es un quiero y no puedo. Se empieza a notar la transformacion con algun gran hotel y un centro comercial, esta vez de verdad, recien inaugurado, y que parecia ser la estrella de la calle. Todo esto rodeado de calles atestadas de tiendas, sin aceras, con charcos (aqui llueve cada dia un ratillo). Muy orientado para el turismo indio. Por mas que pateamos esta zona no hemos visto nada interesante. De hecho conseguir comer algo de comida no hindu es casi un imposible. Como detalle os comentamos que en este momento las bebidas de cola estan prohibidas aqui (tanto la Pepsi como la Coca Cola).

Como hemos leido que en Fortkochi se conserva parte del pasado colonial portugues, hemos cogido un barco para que nos lleve alli, es un trayecto de unos pocos minutos. La toma de contacto fue muy grata. Fortkochi es un lugar super relajante, con casitas mas o menos bien conservadas de estilo colonial que nos resultan familiares a los espanoles, y sobre todo tranquilo, muy tranquilo. Aqui los coches no pitan constantemente, los tuctuc tampoco, y se puede andar en silencio por alguna calle. Definitivamente este sitio nos gusta mucho mas que el Cochin moderno asi que decidimos cambiarnos a un hotel de aqui y estar en este entorno los tres dias que nos quedan.

No hay comentarios: