martes, septiembre 05, 2006

Nagarkot

Creiamos que habiamos visto todo lo raro en el tema autocares, pero nos faltaba por ver lo que vimos ayer en el trayecto a Nagarkot. Era un mini bus local, en el que caben unas 15 personas sentadas, pero que duplica su capacidad milagrosamente a costa de ir apretujados y de pie. El minibus va parando y la gente que se baja paga el billete correspondiente y los que suben empujan para encontrar sitio. La gente que sube lleva un equipaje de lo mas insospechado. Por ejemplo, un tipo entro llevando como equipaje una mesa de como metro y medio de lado y nadie se asombro, todo el mundo hizo hueco y el tipo y la mesa entraron perfectamente. Otro estaba esperando el minibus y cuando paro, cogio una cuerda del suelo y tres cabras salieron de detras de unas piedras atadas a la cuerda siguiendo al hombre. Los cuatro entraron al bus, aunque las cabras iban bastante asustadas. Eran una madre y dos crias, y la madre se vino a la zona de atras donde estabamos nosotros, se refugio entre nuestras piernas y asi se tranquilizo. Las dos crias iban completamente pegadas a la madre asi que tambien las acogimos. La situacion era de lo mas tierna: a nuestra izquierda las cabras echadas a nuestros pies y a nuestra derecha una mujer dandole el pecho a su hijo. Todo esto con los correspondientes botes debidos a los baches. Un espectaculo que recomendamos a todo el mundo: nunca os perdais los autobuses de Asia.

Uno de los viajeros era un chaval con aspecto coreano aunque era nepalitano (o como se diga) de pura cepa. Estuvimos charlando con el y nos dijo que tenia un pequeno restaurante y que si nos apetecia comer estaria muy contento de que fueramos alli. Aceptamos (nosotros es que no sabemos decir que no a casi nada) y efectivamente el restaurante era pequeno, era una sola habitacion con dos mesas de las normales de 4 patas, y otras dos mesas sobre un estrado con cojines, estrado que era su cama por la noche ya que el "restaurante" era ademas su casa. Nos hizo una comida tipica de aqui llamada Dalbath que esta riquisima, es una sopa de lentejas con un ligero sabor a especias y ajo, acompanada de arroz y de unos vegetales rehogados y una salsa ligeramente picante. Es un plato delicioso, especialmente la sopa. Segun comiamos, el chaval nos contaba su vida y como habia construido el restaurante con sus propias manos en dos anos, ya que iba comprando los ladrillos segun tenia dinero y paraba la obra cuando no tenia. Durante la comida se fue la luz (algo que ocurre diariamente en Nepal y a lo que te acostumbras) pero como la pequena estancia estaba rodeada de ventanales (sin cristal) la luz era perfecta. En invierno tampoco pone cristales, ni nada de abrigo, dice que se acostumbran al frio, porque a pesar de ser sitio de montana las temperaturas son relativamente suaves. Ademas de empresario de la restauracion, su otra profesion es compositor. Ha compuesto mas de veinte canciones y saco una guitarra y nos canto una cancion que habia compuesto hace dos dias. La cancion era estupenda, la verdad es que el tipo tocaba la guitarra muy bien y no tenia mala voz. Al cabo de una hora y algo nos despedimos de el y nos fuimos a dar una vuelta y a ver la hora de salida del autobus.



Las vistas del valle desde Nagarkot son impresionantes, aunque esta no es la mejor epoca para ver el Everest. A mediados de septiembre comienza la temporada alta aqui y en Octubre todos los dias son claros, y es entonces cuando se ve el Everest desde este pueblo. Habra que volver un Octubre de estos.

Para volver negociamos con un taxista que nos pedia 1000 rupias (como 11 euros) y finalmente le sacamos el viaje de vuelta hasta Katmandu por 400 rupias (algo mas de 5 euros). Nos pidio permiso para coger mas pasajeros de camino si alguien necesitara un taxi, y le dijimos que "no problem", una expresion que es universal en Asia, aqui todo es "no problem" la gente suele ser muy flexible, y nosotros tambien.

Efectivamente hubo mas pasajero: una pareja joven de rusos que tambien iban a Katmandu. El chico se sento delante y la chica atras con nosotros. El chino no hablaba nada, pero es que todo lo hablaba ella, que no paraba. Cuando le dijimos que eramos de Espana dijo: "ostia, dos madrilenos" en perfecto castellano. A partir de ahi nos conto su vida, que os aseguramos es para llenar varios libros a pesar de que la chica tiene solo 18 anos. Os resumimos lo mas interesante de la conversacion: Ha vivido en Barcelona desde nina hasta los 16 anos (hace dos) que se ha vuelto a Rusia. Es cantante desde los 4 anos y ha viajado por todo el mundo cantando jazz, fusion, metal y lo que la echen. Es super divertida y tiene opinion de cualquier cosa que hables, se ve que ha corrido mucho mundo. Lo que mas nos sorprendio es el motivo por el cual estaba aqui. En realidad habia dos motivos: buscar gente para formar un nuevo grupo y hacer algo tan normal como recorrer medio mundo para sacar a su madre de la carcel. Resulta que su madre es (palabras de ella) la "madre de todos, muy espiritual, que con una gran facilidad entra en trance y habla en nombre de Vishnu o de lo que la echen". Se ha recorrido tambien el mundo y ahora estaba en Nepal de retiro espiritual. Con tan mala suerte que su empleada de hogar un dia aparece muerta y descuartizada en su bolso. Vamos, una cosa normal. Asi que la pobre Yana (que asi se llama) ha estado un mes por Nepal intentando hacerse comprender con abogados torpes y corruptos, con una burocracia lentisima de Nepal y al mismo tiempo conociendo gente para formar un grupo. Cree que su destino es volver a Espana y entre otras cosas abrir una tienda de artesania asiatica que le ayude a seguir con su pasion que es la musica. Nos ha caido genial y en cuanto podamos iremos a verla en concierto. Por si quereis ver su web actual, es: http://www.holdinside.com.

Un ultimo paseo nocturno por la ciudad y nos depedimos de Katmandu.

No hay comentarios: