lunes, septiembre 04, 2006

Bakhtapur


Hoy hemos hecho a excursion mas larga desde Katmandu, a una ciudad llamada Bakhtapur, que ha resultado ser la mas bonita de todas con diferencia. Es una ciudad que conserva todo el estilo medieval y su plaza central (tambien llamada Durbar Square, y van tres) es una verdadera joya, una reproduccion en miniatura y concentrada de las dos Durbar Square anteriores.

De camino a Bakhtapur hemos localizado la escuela a la que nos invitaron ayer, la Bocktapur English Secondary School, y hemos llegado 20 minutos antes de que llegaran los alumnos. Es mas grande de lo que pensabamos, son dos edificios con viviendas alginos alumnos son internos) y otro edificio de una sola planta que es un gran patio con todas las aulas alrededor. Aqui hay estudiantes desde los 3 a;nos hasta los 13. Al llegar hemos ido al despacho de uno de los directores que nos ha agradecido la visita y nos ha ofrecido su casa por si queriamos alojarnos alli y pasar unos das con ellos, y de paso conocer a su familia. Le hemos dicho que solo disponiamos de hoy y lo que ha pensado es presentaros a los alumnos y que nosotros les dirigieramos unas palabras en plan "clase especial". A la hora de comenzar, todos los alumnos, los 400,, incluidos los chiquitajos, han formado en el patio, el director les ha dirigido unas palabras de bienvenida, han leido unas frases de un libro que tienen sobre el valor del esfuerzo personal y la etica humana. A continuacion, la chica que nos firmo ayer en el libro (muy inteligente por cierto) ha hecho un resumen ante todos los alumnos de la visita que hicieron ayer a Patan, donde les encontramos, y lo que aprendieron alli. Despues el director nos ha presentado ante todo el colegio y nos ha pedido que les dirigieramos unas palabras sobre nuestro pais y nuestra cultura. Cuando termino este acto conjunto de todo el colegio, rompieron filas y se dirigieron cada cual a su clase, y el director nos pidio que entraramo a una de ellas, donde estaban los ninos que conocimos ayer de unos 12 o 13 anos) y charlaramos con ellos. La charla estuvo muy interesante, les contamos como es nuestro pais, y ellos nos hicieron preguntas del calibre de "que caracteriza culturalmente a Espana" y como saludar en espanol. Fue una experiencia muy interesante porque todos estaban tomando apuntes de nuestras explicaciones como si fuera una clase mas, de hecho el director les dijo que aquello era una clase especial.

Despues visitamos todas las instalaciones del colegio, incluida el aula de informatica (8 ordenadores muy antiguos donados por unos cooperantes canadienses que les ayudan de vez en cuando), y nos ofrecieron un te para charlar.

A pesar de ser una escuela privada, fnanciada por los padres de los alumnos, disponen de muy pocos medios, aunque los profesores tienen un nivel educativo altisimo y se plantean la ensenanza a un nivel muy alto.

Al final nos ofrecieron que alguna vez pudieramos ir varios meses a esa escuela a impartir clases. Dado que Javi podria dar clases de arte perfectamente y a Joaquin le ofrecieron dar unas clases de informatica que no acaban de arrancar, pues la oferta ha sido de lo mas tentador. Ellos se harian cargo de nuestro alojamiento en las instalaciones de la escuela. A ver si podemos poner fotos de estas instalaciones, aunque de momento os pondremos alguna de la clase de los chiquitajos que eran la mar de simpaticos.

Tras ver Bakhtapur, hemos cogido un autobus local (osea, cutre, atestado de gente y super divertido) y nos hemos ido a la zona desde donde se ve el Monte Everest, aunque en esta epoca del ano no es facil verlo, y efectivamente no lo hemos visto. Es un pequeno pueblecito llamado Nagarkot, de muy pocos habitantes. Uno de los companeros de viaje con el auw hemos charlado ha resultado ser un chaval muy interesante del que os hablaremos manana. De el y de una chica rusoespanola de lo mas divertido y con la que hemos compartido taxi y charla.

Manana mas que nos cierran este cibercafe. (Este pais lo cierran muy temprano)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿hay ojos para operar?

dtx dijo...

Si, aqui hay ojos para operar. Y ademas por lo visto hay dos por persona, con lo que las posibilidades de estropearse se duplican. :)

Se aceptan voluntarias para resolver esto.