domingo, agosto 31, 2003

Tercer día de templos

Hoy toca un corto recorrido por una zona de templos apartada de Angkor. Ha diluviado por la mañana (unico dia que ha llovido) y mientras diluviava aprovechamos para hacer compras. Como aqui las lluvias son intensas pero cortas coincide que cuando acababamos de comprar terminaba de llover, asi que comenzamos nuestro tour de hoy por los templos mas antiguos de la zona, del siglo IX. Estan mas derruidos, claro, pero mantienen un encanto especial.
Despues de comer nos vamos a aeropuerto para descubrir que nuestro vuelo no salia a las 5 sino a la 1 y media, osea que hemos perdido el avion. Solucion: esperar al vuelo de las 7 y pasar la noche en Saigon, porque claro, tambien hemos perdido la conexion con Hanoi. Tenemos que decir que este tipo de incidentes de cambiar fecha de vuelos, perder trenes o aviones nos han pasado en el viaje y nunca han sido un problema. Tanto en Camboya como en Vietnam todo el mundo te soluciona este tipo de problemas en 5 minutos y sin perder la sonrisa.

sábado, agosto 30, 2003

Segundo día de templos

Segundo dia de recorrido por los templos de la zona. Hoy toca el "Grand Tour", que nos lleva por mas de 10 templos y que rematamos haciendo nuestra esperada visita detallada a Angkor Vat: el rey de los templos de Camboya.
Por la tarde repetimos masaje y por la noche nos fuimos a la zona del mercado (osea, el caso cantiguo de Siem Reap, la parte con mas encanto).
Esta ciudad/pueblo tiene infinidad de rincones que merecen la pena. Tiendas de artesania con un gusto y refinacion de origen frances. Restaurantes con el encanto de los mejores sitios de zonas maritimas. No fuimos andando por la zona de los grandes hoteles, pero los vemos cada dia desde la moto y parecen verdaderos palacios. Uno de ellos tiene habitaciones de 2.000 dolares la noche. (no dormimos aqui porque... porque no) No esperabamos ver esto en Camboya, esperabamos un templo muy grande en medio de la selva y poco mas. Pero la grandiosidad de este sitio y el encanto colonial de Siem Reap nos hace que nos vayamos de este pais con un agradable recuerdo. Como siempre, la gente es lo mejor de los sitios, y charlar con las personas aqui sabiendo lo que sabemos que han sufrido nos hace reconsiderar hasta que punto a veces nos quejamos de vicio.

viernes, agosto 29, 2003

Primer día de templos

Nos hemos levantado a las 4 y media de la mañana para llegar a las 5 al patio de acceso a Angkor Vat a ver amanecer. Nuestros moteros estaban alli puntuales en la puerta del hotel, y en media hora entramos por en muro de acceso a este impresionante templo. Angkor data del siglo XII y esta perfectamente conservado. Sus dimensiones son enormes: es un recinto con forma de cuadrado de casi un kilometro y medio de lado.
La salida del sol tampoco nos defraudo, el conocido perfil del Angkor le daba un toque de exotismo al color rojo del sol que conseguimos captar muy bien en fotos, ya vereis.
Todo el dia de hoy lo hemos dedicado a ver los templos del recorrido que llaman "small tour", mañana iremos a ver el "grand tour". El mas destacado de hoy ha sido el templo llamado BAYON, que es conocido por tener cuatro caras gigantescas de Buda en cada una de las innumerables torres que lo componen.
Por la tarde hemos visto una de las cosas mas increibles de este lugar: un templo llamado TA PROHM, al que acertadamente llaman tambien "el templo de la jungla" pues varios gigantescos arboles han invadido muros y edificios del templo, y sus raices se extienden en caprichosas formas por las piedras de este lugar. Es imposible quitarlos arboles sin estropear los edificios, asi que estos arboles ya forman parte de la arquitectura de TA PROHM.
Solo mencionamos los mas destacados. Para haceros una idea, hoy hemos visitado 10 templos, pero rodeando al mas conocido templo de Angkor hay CIENTOS de ellos. Nosotros vamos a visitar los imprescindibles, pero uno podria dedicar semanas a visitara fondo esta zona.
Esta noche hemos visitado la parte vieja de Siem Reap. Este es un pueblo muy especial. El turismo que atrae Angkor ha hecho que haya los hoteles mas espectaculares y caros junto a un casco viejo que tiene un aire colonial muy atractivo. Camboya acaba practicamente de salir de un periodo muy turbulento de dictadura a manos de Pol Pot y sus Jemeres Rojos, un periodo en el que se practico el genocidio de casi dos millones de personas, especialmente de todos aquellos que tuvieran alguna clase de estudios: medicos, abogados, artistas... nadie estaba a salvo. Por eso, este pais esta volviendo a recostruirse partiendo practicamente de cero. No hay vida cultural, y el poco desarrollo para atender a turistas lo llevan personas occidentales. Hemos visto muchos edificios de hospitales y centros de ayuda que estan en manos de las mas de 200 ONG que trabajan en esta zona. Esta noche hemos cenado en un restaurante regentado por David, un australiano que se vino aqui y que ama profundamente este pais. Nos conto detalles espeluznantes de como vive esta gente. Nos explico por que vemos tanta gente ciega o coja: son consecuencias de las torturas del periodo de Pol Pot o de las minas antipersona que aun a dia de hoy matan o mutilan a unas 5 personas cada mes en este pueblo en el que estamos. No hay familia aqui que no tenga muertos o torturados por los jemeres Rojos. Por eso es aun mas destacable que toda la gente te sonria cuando vas por la calle y que te traten con mucha delicadeza. David estaba encantado de vivir aqui con esta gente y no cree que vuelva a Australia. Dedica el 20% de lo que recauda en el restaurante y tienda a cooperar con proyectos de desarrollo rural. Este pais es el paraiso para la gente con vocacion de ayudar al projimo, y encontramos que muchos de los occidentales en esta zona son asi. Por eso comentabamos antes lo del aire colonial, porque la comunidad de unos 300 occidentales que vive aqui lleva casi todo el peso de la industria turistica de la zona. David nos comentaba tambien que la gente en el campo vive de lo que cosecha, practicamente no hay economia, salvo la de subsistencia. Muchas familias ni siquiera tienen suficiente con lo que pueden cultivar y deben internarse en la jungla para conseguir frutas o cualquier clase de comida, con el consiguiente riesgo de pisar una mina. Nuestros moteros nos comentaron que aqui la gente se come todo lo que se mueve: murcielagos (incluida su sangre, que mezclan con vino) o serpientes o monos. Nos dijeron que la carne de la cobra es especialmente buena y muy apreciada aqui.
Nos enteramos de que gente ciega de esta zona da masajes "shiatsu". Ciegos como consecuencia de la guerra, pero salen adelante usando el sentido del tacto que tienen hiperdesarrollado. Asi que para aliviar el cansancio acumulado de todo el viaje, nos hemos ido a darnos uno de estos masajes: 1 hora por 3 dolares. De la cabeza a los pies. Te manipulan cada articulacion. te quedas como nuevo. Seguramente mañana repetimos.

jueves, agosto 28, 2003

Siem Reap (Camboya)


Tras una hora de vuelo desde Saigon, aterrizamos en el aeropuerto de Siem Reap, en Camboya. Al rellenar el formulario de inmigracion un policia nos dice que va a apuntar nuestro apellido para que alguien nos lleve a la ciudad en coche por un dolar en vez de los 10 dolares que dice que piden. Esto ya nos indica que aqui debe de haber mucho trapicheo, lo cual confirmamos posteriormente. Aceptamos la oferta, y por un dolar noe llevaron a ver varios hoteles hasta que decidimos quedarnos en uno mas bien normalito, 10 dolares la noche. El conductor nos dijo que cobra solo un dolar porque espera que le contratemos los dias que vayamos a estar aqui como chofer permanente, ya quelos templos estan a unos 10 km de la ciudad y la distancia entre templo y templo es descomunal. Decidimos pensarnoslo bien y seguir mirando precios. Vimos varias opciones: moto o coche. Nos metieron miedo con que casi cada tarde llueve para que contrataramos coche, pero como nos va la marcha, al final nos decidimos por negociar con dos moto-taxis que nos llevaran los tres dias a los templos y el ultimo al aeropuerto por 30 dolares, lo cual para lo que se cobra aqui al turista aqui es bastante razonable.
Con nuestros dos "moteros" hicimos un planning para ver todo en tres dias. Ese primer dia nos recomendaron ver la puesta de sol desde una colina llamada Phnom Bakheng en cuya cima hay un templo, y que esta justo enfrente del templo mas conocido de aqui: Angkor Vat. Para nosotros este lugar era como una especie de mito del viajero, y os podemos decir que la experiencia de este primer dia fue increible. Ibamos con el vello de punta segun ibamos ascendiendo la colina e ibamos viendo el impresionante perfil del Angkor. Parecia una romeria con toques hippies. Eramos como unas 300 personas las que subiamos a ver la puesta de sol, y una vez arriba el espectaculo de ver un templo lleno de gente sentada en casi cada piedra mirando todos al mismo lado expectantes era de lo mas especial. La puesta de sol resulto perfecta, de las mas bonitas que recordamos. Todo el mundo sacaba fotos, y al final cuando el sol se oculto por completo, toda la gente rompio a aplaudir y algunos a cantar. Era realmente dificil contener las lagrimas, os lo podemos asegurar.

miércoles, agosto 27, 2003

Mekong

Hemos estado de excursion por el delta del rio Mekong, un rio enormemente ancho, de 4000 kms de longitud que nace en el Tibet, y que al desembocar forma un delta con innumerables canales navegables en plan laberinto de vegetacion y agua. Hemos visto dos mercados flotantes (ya contaremos detalles), el proceso de fabricacion del papel comestible de arroz, y hemos probado una miel liquida con sabor a limon que hacen alimentando a las abejas con la flor de limoneros.
El grupo con el que hemos ido a esta excursion ha sido tan genial como el paisaje de la zona. Andrea: un chico italiano de unos treinta y pocos que esta viajando por toda indochina durante este mes; divertidisimo, habla por los codos en 7 u 8 idiomas. Tony, americano, de Las Vegas, trabaja unos meses y viaja el resto del tiempo; este viaje le va a durar un año por toda Asia y la India. Sam y Laura, dos chicas galesas de ventitantos, que estan de viaje durante un año tambien por Asia e Indochina, islas Cook, Fidji, Tahiti, costa Oeste de USA y vuelta a Gales. Y por ultimo, Noam y Boaz, de Israel, que han hecho un viaje por Mongolia y China y estaran varios meses mas viajando por Asia. Noam ha vivido en Pekin el ultimo año. Ha sido interesantisimo compartir con este grupo sus impresiones sobre sus viajes, la gente a la que han conocido. Resultaba curioso hablar españoles e italianos con dos judios, siendo que los españoles les echamos de nuestro pais y los romanos les destruyeron su templo y capital, asi que como a ellos les encantaba la historia hemos cambiado impresiones de lo mas curiosas. Mas detalles proximamente.
Mañana tomamos un vuelo hacia Siem Reap, en Camboya, donde pasaremos cuatro dias visitando las increibles ruinas del complejo de templos de Angkor Vat.

lunes, agosto 25, 2003

Cu Chi

Por la mañana hemos ido a visitar los tuneles de Cu Chi. Son un sistema de tuneles que servia para esconderse bajo tierra a la guerrilla vietnamita y poder vivir suficientemente cerca de los cuarteles americanos para poder atacarlos y a continuacion desaparecer bajo tierra. Es una verdadera ciudad subterranea, que aun esta bastante conservada. Cuando los americanos descubrieron estos tuneles mandaron sus B-52 y destruyeron gran parte, pero aun quedan bastantes restos. Bajo tierra habia salas de reuniones, viviendas, hospital, cocinas, con ingeniosos sistemas de ventilacion y de salida de humos de tal manera que los hacian indetectables.
Los tuneles que se visitan han sido un poco agrandados para que quepamos los turistas occidentales. Originalmente eran del tamaño justo para que un vietnamita (de complexion delgada) pudiera atravesarlos arrastrandose por el suelo. Ahora miden algo menos de 1 metro de alto y 70 cm de ancho. Hemos andado por varios de ellos.Uno de los mas largos que quedan, de 60 metros de longitud, lo hemos recorrido entero, y la sensacion es absolutamente claustrofobica. Ademas hace dentro un calor insoportable, comienzas a sudar a chorros a los pocos segundos de entrar. La experiencia es increible, y te hace admirar a la gente que consiguio vivir aqui durante años. Para los vietnamitas estos tuneles son el simbolo de su resistencia y su valor.
A la venida a Saigon hemos ido al "museo de los crimenes de guerra". Es la version vietnamita del "museo del holocausto" de Washington, en el que los americanos denuncian las atrocidades nazis. Aqui se denuncian las atrocidades americanas, y creernos, son del mismo calibre, aunque no murieran tantas personas. El salvajismo de las torturas, los efectos a dia de de hoy de los bombardeos americanos con armas quimicas, quedan reflejados en las espeluznantes fotografias del museo. Reliquias de instrumentos de tortura, infinidad de chatarra belica, una recreacion de las carceles "tigre" en las que los prisioneros (hombres y mujeres) eran sometidos a un tratamiento vejatorio... todo esto hace que a veces se te haga un nudo en la garganta y pienses lo que a menudo pasa por la mente del protagonista de la novela de Graham Greene: "odio la guerra".
La tarde la hemos dedicado a disfrutar del ambiente y las tiendas de esta increible ciudad. Es una mezcla de occidente y oriente. Cada nueva calle en la que entras tiene algo para sorprenderte.
Para terminar la tarde hemos pedido en el hotel donde nos alojamos que nos recomendaran un buen restaurante cercano. Nos ha recomendado uno muy cerca de comida local. Como en todos los sitios de aqui, lo atiende una familia al completo, que, de hecho, se pusieron todos a cenar en la mesa de al lado. Hemos entablado conversacion con ellos (como siempre) y hemos acabado con una foto de familia todos juntos (como siempre tambien). La cena exquisita: carne a la barbacoa, calamar guisado, arroz y dos cervezas "Saigon" heladas. Total: un euro y medio cada uno.
A la salida hemos visto a chicos en bici tocando una especia de campanillas. Hemos preguntado que era eso, y nos han comentado que son gente que da masajes. Por lo que parece es algo muy habitual en esta ciudad. Probaremos uno de estos masajes a la vuelta del Mekong.
Mañana y pasado estaremos en el delta del rio Mekong.

domingo, agosto 24, 2003

Saigon

Tras la "decepcion" de Dalat (el unico sitio en Vietnam que no nos ha gustado demasiado), cogimos el autocar por la mañana y llegamos por la tarde a Saigon.
Tenemos lo que se llama un "open ticket", que es un billete que te permite por 12 euros aproximadamente recorrerte todo el pais de norte a sur (unos 2000 kms), con la unica condicion de que confirmes el dia anterior el billete del trayecto que vayas a recorrer. Nosotros hemos hecho los trayectos: Hanoi - Hue - Hoi An - Nha Trang y Da Lat. Ahora haremos el ultimo tramo, Da Lat - Saigon.
Como en todas las demas ciudades, aqui es sencillisimo encontrar hotel barato. Desde 6 dolares por habitacion para dos personas. Realmente es una perdida de dinero venir a Vietnam en viaje organizado. No hemos visto otro pais en el que sea mas sencillo viajar por tu cuenta y encontrar hotel. Las agencias de turismo, que encuentras por todas partes, te solucionan todo lo que necesites y por un precio de risa. Por ejemplo, mañana nos vamos al delta del Mekong dos dias y una noche, en autocar. Todo el trayecto, guia, hotel, comidas y ferry nos sale por 13 dolares a cada uno.
Anocher aproc\vechamos para visitar Saigon y nos ha sorprendido muy gratamente. Una ciudad cuyo centro es de estilo colonial, con grandes hoteles lujosos tambien, como el famoso hotel Continental del que hemos leido en "El americano tranquilo" de Graham Greene. Hay infinidad de tiendas con todo lo que busques, desde las tiendas mas elegantes de artesania vietnamita, hasta las tiendas tipo rastro en las que puedes encontrar las cosas mas sorprendentes, como restos de la guerra de Vietnam con USA. Es una ciudad para dedicarle tiempo y rebuscar... encuentras verdaderas joyas.
Cenamos en uno de los mejores restaurantes de Saigon de cocina vietnamita, el Nam An. El sitio decorado con un refinado gusto oriental, los camareros exquisitamente eficaces, la comida deliciosa, y el precio de la comida, con bebida y postre: 6 euros cada uno. Mira que es dificil aqui gastar dinero!!.

sábado, agosto 23, 2003

Dalat

Viaje en autocar matutino a DaLat. 6 horas para recorrer 214 kilometros. Carreteras de montaña. Dalat es una poblacion construida por los franceses en una zona montañosa que se ha usado siempre como zona donde refrescarse de los calores tropicales del resto de Vietnam. Aqui hace hasta frio por las noches, lo cual se agradece un monton.
De camino para aqui hemos visto muchos cementerios catolicos que se caracterizan por tener grandes cruces verticales sobre las lapidas asi como bastantes iglesias. Parecen los unicos restos del pasado colonial frances, que por lo que se ve vinieron aqui solo a exprimir los recursos naturales del pais y exportarlos a Francia. Construyeron carreteras y algunas poblaciones como estas para su propia comodidad, pero no dejaron ningun poso cultural. Es realmente dificil ver nada de inspiracion francesa en este pais a pesar de haber sido por mas de 100 años una colonia francesa. Lo que se ve son algunos estilos arquitectonicos occidentales, iglesias catolicas, alguna gente que chapurrea frances, y poco mas.
En la actualidad esta ciudad se usa tambien como destino favorito de los novios en luna de miel. Si eso lo juntas con el gusto de esta gente por los colorines y las lucecitas, os podeis imaginar lo hortera que es este sitio: barcas en forma de cisne en un lago, un zoo que en vez de animales tiene hombres disfrazados de animales, muchos adornos por las calles con formas de corazones para hacerse fotos junto a ellos, etc. Lo unico realmente destacable es el hotel "Dalat Palace" de estilo colonial, recientemente restaurado y que data de principios de siglo.

viernes, agosto 22, 2003

Nha Trang

Nha Trang. Para los habitantes de Saigon es la playa mas atractiva por hacer el clima opuesto a Saigon, asi, cuando en Saigon es epoca de lluvias (ahora), aqui en Nha Trang luce el sol. Por eso este lugar esta lleno de turistas vietnamitas. Para los turistas occidentales este lugar solo ofrece playa, sol, agua, temperatura genial para bañarse y quieres snorkel en las islas cercanas. Para nosotros es tambien un buen relax en medio del viaje.
Hemos ido a ver unas ruinas del imperio "Champa" (siglo IX a XII) que existen en la ciudad, y para llegar alli hemos ido caminando atravesando unos suburbios realmente sucios. Fuimos andando, aunque aqui no paran de ofrecernos distintos medios de transporte, como las mototaxi o las bicis-taxi. Nosotros vimos tambien la posibilidad de (dado su tamaño) montarnos en una cucaracha-taxi. No veas como deben comer aqui las condenadas cucarachas, hemos visto algunas de unos 8 cm de largo. Las ratas siguen la misma proporcion. En este camino vimos una que mediria su buen medio metro. Te acabas acostumbrando. A ver si un dia de estos os hablamos de los animalitos que abundan por aqui.
Para finalizar el dia nos fuimos a la playa a eso de las 2 de la tarde. La gente aqui no va a esas horas a la playa, pues no les gusta ponerse morenos, asi que la hora a la que la playa esta abarrotada de turistas vietnamitas son las 6 de la mañana o las 7 de la tarde. Mientras llegabamos a Nha Trang a las 6 de la mañana veiamos las playas llenas de gente bañandose y haciendo Tai Chi. Pues eso, que a las tres estaba toda la playa para nosotros y algun que otro turista occidental. Una gozada. El agua templadita, la arena blanca, y todas las tumbonas disponibles. Lo unico que perturba esa paz es la continua visita de vendedores que te ofrecen de todo: chicles, bisuteria, marisco, fruta, postales.
En un paseo nocturno que nos dimos por la ciudad asistimos a lo que parecian ser los ensayos de la eleccion de "Miss Nha Trang 2003". Una musica tipo aeropuerto a todo volumen y un grupo de barbies vietnamitas con mas voluntad que oficio moviendose al ritmo que marcaba un alocado (una loca, en realidad) coreografo que tenia mas protagonismo que las propias chavalillas. La manera de moverse de las futuras mises era muy peculiar, y no sabemos si se debia a su falta de oficio o a haberse puesto una compresa super-absorbente... que gracejo, Dios mio!
Mientras observabamos el espectaculo, resulta que nosotros mismos (bueno, en realidad Javi) eramos un espectaculo para las jovenes vietnamitas, que no se cortan un pelo a la hora de insinuarse, pues una de ellas directamente le echo una sonrisa a Javi mientras le hacia una tocada de culo de esas que hacen epoca. Tuvo suerte de encontrarselo, y todo!
Antes de volvernos al hotel nos tomamos un batido de papaya, que aqui estan buenisimos, y unos helados que parecian hechos de gominolas. Demasiado dulces, nos quedamos con los batidos.

Autobuses surrealistas

El viaje en autocar ha resultado de lo mas peculiar. Han sido 12 horas de viaje para recorrer 314 kilometros. Si, si, habeis leido bien. Aqui las carreteras son infernales, y ademas el sitio a donde vamos es de montaña, asi que hay que añadir curvas y mas curvas...
Nosotros estabamos sentados en la segunda fila, detras del conductor. A nuestra derecha dos mujeres chinas, mayores, que llenaron todo su espacio con paquetes, y estuvieron las 12 horas sentadas como budas encima. Delante de ellas, una chica joven vietnamita hiperactiva. Detras, mogollon de turistas. Todo esto podria resultar normal si no hubiera sucedido lo que sigue.
Una vez lleno el maletero del autocar, aqui es costumbre ocupar el estrechisimo pasillo con las enormes mochilas de los turistas. La altura a la que llego el rio de mochilas era la del apoyabrazos de los asientos, con lo que para poder haber salido del autocar habria que gatear por encima del rio de mochilas, o pisar de reposabrazos en reposabrazos. Pero claro, en 12 horas puede suceder de todo... por ejemplo, que la hiperactiva de un grito diga algo en vietnamita, los que la entiendan se partan de risa y el autocar se pare. Se abre la puerta y entendemos que es parada tecnica para mear. Se ve que los turistas de detras iban algo necesitados tambien porque en cuanto se percataron de que iba la cosa, un rio de turistas gateando por encima de las mochilas salimos a mear. Para nuestra sorpresa, las primeras que se incorporaron de un salto a gatear por las mochilas fueron las dos chinas octogenarias que abandonaron momentaneamente su posicion de budas en nirvana para aliviarse terrenalmente.
Una vez conluido este episodio, vemos que el conductor de reserva saca una especie de red de pescar y ata uno de sus extremos a la barandilla junto al primer asiento detras del conductor, y el otro a la barandilla junto a la puerta delantera. Resultado: una hamaca estupenda para dormir mientras espera su turno para relevar al conductor. Asi, el interior del autocar erac mas surrealista que el taxi de "mujeres al borde de un ataque de nervios". Por no faltar, no faltaba la decoracion kitsch, pues en la parte delantera del parabrisas teniamos una capillita con un buda de plastico verde mirando a la carretera y con luces intermitentes rojas y verdes a su alrededor. Debe de ser el "san cristobal" de los budistas.
La "carretera" (la llamaremos asi por decir algo) era creemos diseñada para probar vehiculos de rally: tramos sin asfaltar, baches de todos los tamaños, puentes que no sabemos si estaban a medio construir o a medio derruir... Los autobuses o camiones que paraban para dormir o cenar lo hacian en el carril derecho (a falta de arcen) pero, eso si, tomaban la precaucion de señalizar su posicion con ramas de arbol, con lo cual el peligro ya no era evitar el autobus parado sino ademas el bosque de ramas junto a el. Los asientos del autocar parecian comodos. Pero creernos, no lo eran. Eran tan duros que el culo se quejaba cada 15 minutos pidiendo cambio de postura. Recordamos que el viaje era de 12 horas, con lo que creemos haber tenido tiempo de probar todas las maneras de intentar dormir en una bucaca incomoda. Por cierto, los asientos no eran reclinables, faltaria mas!.
A mitar de camino paramos en lo que vamos a denominar "area de servicio" y que en realidad era el patio de una casa que se usaba a tal efecto. Los servicios, eso si, estaban donde deben de estar, osea, al fondo a la derecha... pero no eran como esperabamos. El urinario era toda la pared, pero los vietnamitas han tenido la brillante idea de subir el canal de desague que normalmente esta a ras del suelo a la altura de... un asunto que teniamos entre manos en ese momento. Vemos que tiene muchas ventajas, pues puedes dejar el "asunto" a-poya-do en dicha bandeja y tener las manos libres para hacer ademanes mientras explicas al de al lado tu opinion del pais. Un invento, oiga.

jueves, agosto 21, 2003

Hoi An

Bueno, los trajes geniales. Hemos picado con mas ropa, nos hemos hecho trajes, camisas, pantalones de sport: El Corte Vietnamita funciona de maravilla. Cada traje de vestir a 35 euros.
Hoi An es una maravilla, probablemente la ciudad con mas encanto de Vietnam. Es una pequeña ciudad repleta de tiendas y cafes pero en plan diseño. Hay desde tiendas atendidas por una familia hasta cafes de estilo mezcla colonial, japones y chino. Una gozada para la vista. La gente igual de amable que en todas partes. Todo el mundo sabe decir "de donde eres" y "cuanto tiempo llevas en Vietnam" en ingles y los que no saben hablar en ingles (la gente mayor) viene y te da la mano y te sonrien.
Bueno, por cierto, tenemos que contaros que hemos ligado... sobre todo Javi que es de talla Vietnamita y aqui causan furor la gente delgada. Lo malo es que algunos de los "ligues" perdian aceite que te mueres. Eso ya lo contaremos mas detalladamente...
El mercado de Hoi An es un mundo aparte... totalmente abarrotado de gente vendiendo de todo tipo de cosas, y con una mezcla de olores, desde pescado, todo tipo de frutas y especias y un leve olor a incienso en algunos momentos.
Hemos hecho amistad con una camarera llamada Luat. Tiene solo 19 años, procede de una familia muy humilde, su padre es pescador y su madre cocina para otra gente. Ha venido a Hoi An a trabajar para poder hacer dinero y llegar a conseguir su sueño... ser fotografa. Estuvimos enseñandola a usar nuestras camaras y la chica alucinaba. Trabaja 18 horas diarias como camarera, y tan solo tiene 3 dias al año de vacaciones. Por la mañana se levanta temprano para leer un poco, pues es el unico tiempo libre que tiene. A las 8 de la mañana ya esta trabajando y la mayoria de los dias termina a las 11 de la noche. Le dejamos nuestro email y la vamos a mandar la foto que nos hicimos con ella. Nos dedico una pagina en mi diario. Sinceramente nos ha conmovido mucho conocerla y vamos a intentar estar en contacto con ella y mandarle algo sobre fotografia para que vaya pudiendo cultivar su pasion por ella. Como veis la gente aqui tiene historias muy humanas, y todo el mundo esta dispuesto a contarte su vida y a escucharte a ti contar la tuya.
Hemos comprado de todo, porque este pueblo es ideal para hacer compras de todo tipo.
Esta noche la pasamos de viaje en autocar camino a Na Thrang... 12 horas de viaje por vete tu a saber que tipo de carreteras. La aventura es la aventura. Y nosotros que no somos nada pejigueros...

martes, agosto 19, 2003

Hue

Por la mañana llegamos a Hue, y nos sorprendemos con la rapidez y eficacia con la que esta gente se adapta a lo que necesites. Les dijimos que queriamos ver la ciudad imperial por la mañana y salir en el bus que salia para Hoi An a primera hora de la tarde. Es 5 minutos teniamos en la mano los billetes de bus y dos mototaxis que nos llevarian a visitar los 3 lugares que queriamos, La tumba de Tuc no-se-que, la pagoda real y la ciudad imperial en la parte vieja de Hue.
Nos sorprende lo bien organizados que tienen el turismo y como todo el mundo te trata con una tremenda amabilidad aun cuando no les vas a comprar nada. Los autocares en lugar de parar en una estacion central, te llevan a cada hotel principal y/o cada agencia de turismo. Tu te bajas donde quieras, ves el hotel, si te gusta te quedas y si no, sigues en el autocar hasta ver un hotel que te guste o te bajas en una oficina de turismo para que te organicen una excursion a tu medida.
Al visitar la ciudad imperial de Hue, o como se les suele llamar tambien a las residencias reales, la "ciudad prohibida", nos damos cuenta de que los occidentales (franceses y americanos) tambien sabemos destrozar arte y cultura, pues la gran mayoria de los pabellones de la antigua ciudad imperial fueron demolidos completamente junto con todo el arte que tenian en su interior. Tanto presumir de ser diferentes de talibanes etc y cuando queremos somos igual o peor. Nos hace falta mas autocritica y menos creernos superiores, pues estamos comprobando que el modo de vida de la gente de vietnam les hace felices a pesar de no tener tanto como nosotros en sentido material. Es similar a lo que vimos en la India. Por ejemplo, hemos entrado en una galeria de arte (ya dijimos que aqui hay muchas) y conversando con el chico que la atendia vimos que tenia dos libros encima de su mesa, un curso de ingles y uno de matematicas. Nos explico que el es Ingeniero electronico (aqui hay muchisima gente con carreras universitarias) pero que abandono su trabajo como ingeniero porque estaba muy lejos de su casa (30 kms) y le llevaba mucho tiempo ir y venir, y tampoco ganaba tanto dinero. Ahora en la galeria de arte gana mas o menos igual pero tiene mas tiempo libre y puede estudiar ingles y conocer a turistas, lo que para ellos es importante, pues les es imposible economicamente viajar al extranjero. Como su vocacion eran las matematicas, la satisfacia haciendo problemas de matematicas por su cuenta, solo por gusto personal. Gente tan curiosa como esta puedes conocer en cuanto saludes a cualquiera, pues todo el mundo esta dispuesto a contarte su vida y asi practicar ingles.
Esta vez llegamos a tiempo al autocar y nos vamos direccion a Hoi An, un lugar de playas del que hemos oido hablar muy bien. El trayecto es mas corto (unas 4 horas y media) y atravesamos un puerto de montaña con niebla. El conductor es muy prudente asi que a pesar del trafico tan caotico llegamos a Hoi An sin novedad.
Una reflexion acerca del trafico: En occidente tenemos todo el trafico absolutamente organizado por semaforos, pasos de cebra, etc, y en cuanto alguien hace una maniobra que nos hace tan solo levantar un poco el pie del acelerador, ponemos el grito en el cielo. Tenemos la mala leche a flor de piel. Aqui el trafico es un caos, los cruces con semaforo son una minoria, normalmente los cruces son dos rios de motocicletas que se entrelazan y milagrosamente nadie se cae, pero en muchisimas ocasiones la gente tiene que hacer maniobras inesperdas, frenar, los motoristas poner el pie en el suelo, y como reaccionan? se sonrien mutuamente. Alucinamos. Y nos creiamos que Vietnam estaba atrasado. Puede que economicamente lo esten, pero humanamente nosotros hemos perdido muchas cosas que ellos mantienen. A ver si se nos pega algo.
Llegamos a Hoi An, nos hemos metido en un hotel de estetica china precioso, con piscina interior. Y por la noche paseando vemos que en esta zona hacen ropa a medida. Asi que nos hemos decidido a hacernos un par de trajes y alguna cosa mas. Nos han tomado medidas y mañana nos entregan los trajes terminados, despues de una prueba por la mañana. Ya os contaremos que tal.

lunes, agosto 18, 2003

Perfume - Hue

Hoy nos han vuelto a pillar desprevenidos y en una excursion que parecia muy normalita a una pagoda llamada "del perfume" (por el rio en el que se encuentra) nos han colao otras 3 horas de trekking. Ya vamos teniendo claro que esta gente construye todo lo que hay que ver encima de las montañas. Menos mal que esta vez hay puestos de agua por el camino. Los paisajes son increibles, todo muy densamente poblado de arboles, una humedad tropical, y los sonidos tipicos de las selvas tropicales. La primera parte de la excursion era en unas barcas metalicas de fondo muy plano en las que reman con mucha habilidad unas chicas desde la parte trasera de la barca e impulsando los remos hacia adelante. Una hora de barca hasta el punto desde donde teniamos otra hora y media de trekking.
Debido a que esta excursion se retraso, perdimos el tren nocturno que nos iba a llevar a Hue, la ciudad imperial, asi que despues de "negociar" con la agencia, nos acoplaron en un autocar nocturno que tarda lo mismo que el tren (12 horas) en recorrer los aprox 600 kilometros que separan Hanoi de Hue.
Paramos a desayunar en lo que se llama aqui DMZ (zona desmilitarizada), que es la parte de Vietnam que Ho Chi Minh consiguio que no invadieran ni chinos ni occidentales, y que luego resulto ser la zona donde se dividio Vietnam. Al ser aqui donde desembarcaron los americanos, esta zona esta llena de recuerdos de esa guerra, con verdaderas ciudades subterraneas que los vietnamitas construyeron para refugiarse, ciudades completas, con tiendas, hospitales etc.. Aun hoy se pueden visitar, asi como la abundante chatarra belica americana que queda por aqui. Nosotros no nos fuimos a visitar la DMZ sino que seguimos direccion a Hue.

domingo, agosto 17, 2003

De nuevo en Hanoi

Vuelta a Hanoi en un autocar muy saltarin y tarde de relax total paseando. Que es aburrido pasear? Aqui no. Simplemente te sientas y observas a la gente y se te pueden ir horas. Es todo un mundo. Estamos sacando cantidad de fotos a la gente. Ademas de haber mucha gente fotogenica, sus costumbres y maneras de vivir son tan distintas a las nuestras que te pasarias todo el dia observandoles.
Puestos a integrarnos en el pais, hoy hemos decidido cenar donde ellos cenan, asi que hemos hecho cena doble: primero nos hemos ido a algun sitio en el que solo haya vietnamitas y hemos pedido lo mas raro que tuvieran. Ranas. Y nos las han presentado en una bandeja llena de verduras salteadas. Estaban riquisimas, una carne blanca que es aun mas fina que la del pollo. Mas incomoda de comer por la cantidad de pequeños huesecillos que tienen, pero exquisita, de hecho era una de las cosas mas caras de la carta, costaban 2 euros!. La segunda cena ha ido una hora y media despues en un sitio/antro de comida vietnamita que nos han recomendado en el hotel y donde hemos dicho "ponganos de cenar lo que usted quiera". Y nos han puesto un pollo exquisito y unas costillas de cerdo que aun nos estamos rechupeteando los dedos. Aqui se come genial. Eso si, con palillos. Y si te da asco no mires al suelo porque puedes ver ratones o cucarachas. Tamaño Vietnam, osea XXL. Pero una vez que te haces a ello, casi las invitamos a tomarse algo. Son cucarachas, pero son tan tieeernaaaas.
Mañana hacemos una excursion a un templo a 60 kms de Hanoi y por la noche cogemos un tren nocturno al centro del pais: Hue.

sábado, agosto 16, 2003

Trekking

Hoy hemos ido a una de las islas de este laberinto que es lo suficientemente grande como para tener una jungla dentro. Hacemos una hora y media de caminata hasta una aldea en el centro de la isla, viendo todo tipo de insectos en el camino (arañas XXL, etc...). Al llegar a la aldea, el guia nos propuso subir a una alta montaña desde donde hay una vista privilegiada de la bahia y donde los vietnamitas montaron las baterias antiaereas para disparar a los aviones americanos. Inocentes de nosotros le dijimos que si, y tras pasar varios campos de arroz empezo la aventura... una fuertisima pendiente llena de barro resbaladizo y piedras con filos cortantes nos acompañarian todo el camino hasta la cima. Los primeros rios los atravesamos quitandonos la botas, pero cuando nos empezabamos a ver llenos de barro hasta las orejas ya no nos quitamos ni botas ni nada. Tardamos hora y media en subir, y realmente la vista merecio la pena. Lo peor vino al intentar bajar por fuertes pendientes llenas de barro y piedras. Gracias a que nos agarrabamos a arboles y lianas naturales que caen sobre el sendero podiamos mantener el equilibrio. Fue una experiencia alucinante. Al volver a la aldea, una familia nos dio de comer a los 6 integrantes de la expedicion.
Despues de esta agotadora jornada, nos pegamos un bañito en otra isla llamada "monkey island". Nos supo a gloria. Acabamos con las manos llena de cortes, la ropa llena de barro y debido a la humedad tan fuerte, empapados en sudor, asi que la playa nos parecio la mejor del mundo. El nombre de la isla proviene de que los unicos habitantes de ella son monos, nosotros eramos solo visitantes.
Por la noche nos fuimos a conocer el pueblo que hay en la isla. Esa noche no dormiamos en el barco sino en un hotel de este pueblo.
El pueblo era una especia de Torrevieja de los años 40 con puestecillos de souvenirs hechos con conchas, colgantes fluorescentes y demas artilugios que vuelven locos a los orientales. Aqui hay mucho turista japones. Increible la cantidad de peluquerias que hay aqui y de locales de masajes. Hasta los camareros te dan un masaje al pagar la cuenta. Gratis total. Debe ser que asi se entrenan.
Estos tres dias hemos tenido a una guia "estilo vietnam", osea, una chica que aparenta 13 años, que esta todo el dia riendose y que cabria en la funda de un movil. Es casi imposible saber la edad de la gente aqui... lo que de lejos parece un chavalin, resulta que cuando se acerca tiene la edad de Marujita Diaz. Aqui las clinicas de estetica no tienen nada de futuro, esta gente parecen todos una panda de chavalines. Y encima se estan riendo todo el santo dia. Son encantadores.

viernes, agosto 15, 2003

Halong Bay

Iniciamos nuestro viaje hacia la bahia de Halong, un sitio declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO por su increible belleza. Vamos en autocar hasta la costa (5 horas para 150 kms) y luego en barco dos horas y media mas hasta la isla de Cat Ba, la principal. La bahia consta de mas de tres mil islotes gigantes de (de altos como una casa de 20 pisos o mas) recubiertos de vegetacion, lo que le da un aire un tanto irreal y laberintico. En algunas de las islas hay playa de arena donde puedes nadar. A la ida paramos para tirarnos al agua desde el barco y nadar un rato. Tambien visitamos una gruta gigantesca subterranea.
Casi todos los dias llueve un rato, hay dias que cae una lluvia muy fina que no molesta y en otras ocasiones un breve pero intenso chaparron tropical. Dicen los vietnamitas que estas lluvias de Agosto son las lagrimas de unos amantes de hace tiempo que fueron forzados a vivir separados todo el año excepto en Agosto, y lloran cada vez que se tienen que volver a separar.
Esta noche dormimos en el barco, que atracara en alguna parte de esta laberintica bahia.
Finalmente pasamos gran parte de la noche en la cubierta del barco aprovechando la temperatura agradable, y con una increible luz de luna. Javi se baño de noche. Yo preferi la tumbona. Es lo que tiene la edad.

jueves, agosto 14, 2003

Hanoi

Esta manana hemos ido al templo de la literatura, un complejo religioso que servia para la formacion de la gente importante, pero les ensenaban humanidades, nada de informatica. Asi les iba de bien. Increible que una nacion dedique un templo a la literatura; cuadra muy bien con la cantidad de librerias y galerias de arte que vemos, y la cantidad de gente mayor y joven que se la ve leyendo en la calle.
Hemos intentado ver el mausoleo de Ho Chi Minh pero estaba cerrado, lo dejamos para la vuelta.
Esta tarde nos hemos dedicado a observar y fotografiar a gente. Hanoi tiene un gran lago en el centro, junto a nuestro hotel, y es el punto de reunion social de Hanoi, tanto de gente joven como mayor, lo cual permite observar la diversidad de actividades y de personas. Ya vereis las fotos.
Cada vez que cambiamos dinero volvemos a sentir la sensacion de ser millonarios: por 100 euros nos dan casi 2 millones de "dong". Y cosa curiosa... no hay monedas, solo hay billetes. Hablando de dinero, esto es mas barato que Moscu, comer nos esta saliendo por 2 euros cada uno, y estamos comiendo realmente bien, comida muy sana, verduras, arroz, pollo, pescado, sopas...
Vamos aprendiendo el idioma Vietnamita porque a la gente le gusta que le saludes en su idioma. "hola" y "adios" se dicen igual: "chao", y "gracias" se dice "cam on". Con eso vamos tirando.
Dominamos ya a la perfeccion el arte de cruzar las calles cuando ves que vienen a ti 200 motos a toda pastilla. El tema esta en ir lo mas despacio posible para que ellos puedan predecir tus mivimientos y esquivarte. Osea, que los habiles no somos nosotros cruzando sino ellos esquivando.
Por las noches, que baja considerablemente la cantidad de motos en las calles, la gente suele jugar al badminton en la carretera. Asi que los motoristas de dia esquivan turistas y de noche tenistas.
Estamos considerando la posibilidad de (dado su tamaño) usar las cucarachas como medio de transporte, joer, anda que no son grandes las condenas.
Manana madrugamos y salimos de Hanoi rumbo a la bahia de Halong, un sitio que es increiblemente bonito. Dormiremos en una isla llamada Cat Ba que es parque nacional. Si hay alli Internet, seguiremos informando.

miércoles, agosto 13, 2003

Primer contacto con Vietnam: Hanoi

Sobrevivimos a Aeroflot, si bien durante el primer vuelo estabamos un pelin apretados, el asiento delantero estaba a un palmo exacto de nuestra nariz, osea, no apto para claustrofobicos. El segudo avion, era justo al reves, increiblemente espacioso. Os pasamos la lista de ofertas de las duty free del aeropuerto de Moscu: Cafe con leche: 3 euros, Zumo granini (dos dedos)> 3 euros, Mochila de tela: 350 euros, Matriuskas: 270 euros. Esto, en tiendas libres de impuestos... osea, que no quiero pensar los precios fuera.
Bueno, hoy hemos empezado nuestro periplo por Hanoi. Estamos viendo que hay un monton de tiendas de arte, cuadros, laca (no de la que usa Tamara), tal como decian las guias. Hoy vamos a dar una vuelta por toda la ciudad. Hay multitud de motocicletas y el trafico es tan caotico como en toda Asia. Javi insiste en decir que todo esta muy limpio. Es cierto, las calles estan impecables. La gente super amable, siempre sonriente. Y la comida genial. Hoy hemos tomado una sopa, arroz y pollo teriyaki para chuparse los dedos.
Hoy ha habido la tormenta tropical del dia, truenos y lluvia intensa durante 20 minutos, y luego buen tiempo el resto del dia, lo cual nos ha permitido pasearnos una buena parte de la ciudad. Hemos ido al museo de la historia de Vietnam, muy interesante, muchas piezas antiguas.
Cruzar aqui las calles resulta una experiencia. Vienen decenas de motocicletas y sabes que ninguna va a ceder el paso al peaton que cruza. Los pasos de cebra son para decorar el asfalto. Asi que hemos descubierto que el truco consiste en cruzar como si no viniera nadie, y ellos te evitan. De momento funciona...
El mercado central es una pasada tambien. Es un edificio nuevo, de 1994, pero ya esta igual de deteriorado que las pagodas del siglo XV. El interior es como un todo a 100 pero en plan Makro; hay una zona de textil, una de juguetes, una de relojes, y todas las tiendas atestadas de lo que venden, y miles de personas paseando viendo todo.
Para descansar de emociones nos hemos tomado un te en una terraza que esta encima de un edificio y habia una vista del lago y la ciudad muy buena. La vista del lago y la isla-pagoda es muy fotogenica, con arboles rodeando el lago. Realmente esta ciudad tiene muchisimos rincones con mucho encanto. Puedes encontrar una tienda de ropa occidental de diseño (aqui no hay letras españolas en los teclados...) junto a una de comida vietnamita o artesania tipica. Y cafes con mucho encanto por todas partes. Hoy hemos tomado unas crepes de chocolate despues de cenar en un cafe estilo colonial con musica ritmica-chillout que tambien tiene a la venta los muebles y utensilios que te rodean.
Intentamos tambien ir al teatro de marionetas acuaticas que tiene fama mundial. Pero la sesion habia empezado hacia media hora. Otro dia intaremos ir. Sin embargo, junto al teatro, mirando precios de excursiones coincidimos con una chica que hablaba español, y resulta que era cubana (assssucaar) y estaba trabajando aqui un mes. Nos ha hecho una descripcion de las similitudes de Cuba y Vietnam bien curiosa: segun ella Vietnam es como Cuba pero con toque chino: clima tropical, edificios en estado decadente-atractivos, mismas frutas y plantas, y en actos publicos misma estetica ruso-comunista y misma burocracia. Osea que por el precio de un viaje a Vietnam nos hemos visto Cuba. Si vemos a Fidel le damos recuerdos.
Disculpar estas pintas, porque estamos empapaos en sudor. Ay que ve la calo que hase. Asi que nos vamos a duchar y a la camita. Buenas noches a tos.

lunes, agosto 11, 2003

Moscu


Bueno, ya hemos facturado el equipaje, con lo que la aventura empieza. A ver si tenemos ropa los proximos dias o nos tenemos que vestir de vietnamitas. Estaremos en Moscú 3 horas asi que nos dará tiempo a probar el caviar y el vodka. O a menos a olerlo, que no esta la cosa para mas alegrias.

domingo, agosto 10, 2003

Preparativos

A ver, que no se nos olvide nada... repelente de mosquitos a tutiplen, protector solar, fortasec para las diarreas que nos van a dar seguro... y ¡tapones para los oidos!. Parece ser que en las zonas rurales a las 6 de la mañana ponen música a toda pastilla y dan noticias por unos altavoces que están por todas partes.
Volaremos con Aeroflot, osea que será un avion con taburetes de madera y el catering será un bocata de choped, ya vereis...
Ya tenemos la reserva hecha desde Madrid para las tres primeras noches en Hanoi. Hotel Lucky. Según las guias hay que asegurarse de que si vamos en Taxi nos lleven al hotel auténtico porque algunos hoteles ponen pegatinas encima de sus nombres para simular que son los hoteles a los que van los turistas, osea que si no estás listo te pueden llevar a cualquier garito que se hace pasar por tu hotel. ¿No es fantástico este pais?