viernes, agosto 29, 2003

Primer día de templos

Nos hemos levantado a las 4 y media de la mañana para llegar a las 5 al patio de acceso a Angkor Vat a ver amanecer. Nuestros moteros estaban alli puntuales en la puerta del hotel, y en media hora entramos por en muro de acceso a este impresionante templo. Angkor data del siglo XII y esta perfectamente conservado. Sus dimensiones son enormes: es un recinto con forma de cuadrado de casi un kilometro y medio de lado.
La salida del sol tampoco nos defraudo, el conocido perfil del Angkor le daba un toque de exotismo al color rojo del sol que conseguimos captar muy bien en fotos, ya vereis.
Todo el dia de hoy lo hemos dedicado a ver los templos del recorrido que llaman "small tour", mañana iremos a ver el "grand tour". El mas destacado de hoy ha sido el templo llamado BAYON, que es conocido por tener cuatro caras gigantescas de Buda en cada una de las innumerables torres que lo componen.
Por la tarde hemos visto una de las cosas mas increibles de este lugar: un templo llamado TA PROHM, al que acertadamente llaman tambien "el templo de la jungla" pues varios gigantescos arboles han invadido muros y edificios del templo, y sus raices se extienden en caprichosas formas por las piedras de este lugar. Es imposible quitarlos arboles sin estropear los edificios, asi que estos arboles ya forman parte de la arquitectura de TA PROHM.
Solo mencionamos los mas destacados. Para haceros una idea, hoy hemos visitado 10 templos, pero rodeando al mas conocido templo de Angkor hay CIENTOS de ellos. Nosotros vamos a visitar los imprescindibles, pero uno podria dedicar semanas a visitara fondo esta zona.
Esta noche hemos visitado la parte vieja de Siem Reap. Este es un pueblo muy especial. El turismo que atrae Angkor ha hecho que haya los hoteles mas espectaculares y caros junto a un casco viejo que tiene un aire colonial muy atractivo. Camboya acaba practicamente de salir de un periodo muy turbulento de dictadura a manos de Pol Pot y sus Jemeres Rojos, un periodo en el que se practico el genocidio de casi dos millones de personas, especialmente de todos aquellos que tuvieran alguna clase de estudios: medicos, abogados, artistas... nadie estaba a salvo. Por eso, este pais esta volviendo a recostruirse partiendo practicamente de cero. No hay vida cultural, y el poco desarrollo para atender a turistas lo llevan personas occidentales. Hemos visto muchos edificios de hospitales y centros de ayuda que estan en manos de las mas de 200 ONG que trabajan en esta zona. Esta noche hemos cenado en un restaurante regentado por David, un australiano que se vino aqui y que ama profundamente este pais. Nos conto detalles espeluznantes de como vive esta gente. Nos explico por que vemos tanta gente ciega o coja: son consecuencias de las torturas del periodo de Pol Pot o de las minas antipersona que aun a dia de hoy matan o mutilan a unas 5 personas cada mes en este pueblo en el que estamos. No hay familia aqui que no tenga muertos o torturados por los jemeres Rojos. Por eso es aun mas destacable que toda la gente te sonria cuando vas por la calle y que te traten con mucha delicadeza. David estaba encantado de vivir aqui con esta gente y no cree que vuelva a Australia. Dedica el 20% de lo que recauda en el restaurante y tienda a cooperar con proyectos de desarrollo rural. Este pais es el paraiso para la gente con vocacion de ayudar al projimo, y encontramos que muchos de los occidentales en esta zona son asi. Por eso comentabamos antes lo del aire colonial, porque la comunidad de unos 300 occidentales que vive aqui lleva casi todo el peso de la industria turistica de la zona. David nos comentaba tambien que la gente en el campo vive de lo que cosecha, practicamente no hay economia, salvo la de subsistencia. Muchas familias ni siquiera tienen suficiente con lo que pueden cultivar y deben internarse en la jungla para conseguir frutas o cualquier clase de comida, con el consiguiente riesgo de pisar una mina. Nuestros moteros nos comentaron que aqui la gente se come todo lo que se mueve: murcielagos (incluida su sangre, que mezclan con vino) o serpientes o monos. Nos dijeron que la carne de la cobra es especialmente buena y muy apreciada aqui.
Nos enteramos de que gente ciega de esta zona da masajes "shiatsu". Ciegos como consecuencia de la guerra, pero salen adelante usando el sentido del tacto que tienen hiperdesarrollado. Asi que para aliviar el cansancio acumulado de todo el viaje, nos hemos ido a darnos uno de estos masajes: 1 hora por 3 dolares. De la cabeza a los pies. Te manipulan cada articulacion. te quedas como nuevo. Seguramente mañana repetimos.

No hay comentarios: