miércoles, agosto 13, 2003

Primer contacto con Vietnam: Hanoi

Sobrevivimos a Aeroflot, si bien durante el primer vuelo estabamos un pelin apretados, el asiento delantero estaba a un palmo exacto de nuestra nariz, osea, no apto para claustrofobicos. El segudo avion, era justo al reves, increiblemente espacioso. Os pasamos la lista de ofertas de las duty free del aeropuerto de Moscu: Cafe con leche: 3 euros, Zumo granini (dos dedos)> 3 euros, Mochila de tela: 350 euros, Matriuskas: 270 euros. Esto, en tiendas libres de impuestos... osea, que no quiero pensar los precios fuera.
Bueno, hoy hemos empezado nuestro periplo por Hanoi. Estamos viendo que hay un monton de tiendas de arte, cuadros, laca (no de la que usa Tamara), tal como decian las guias. Hoy vamos a dar una vuelta por toda la ciudad. Hay multitud de motocicletas y el trafico es tan caotico como en toda Asia. Javi insiste en decir que todo esta muy limpio. Es cierto, las calles estan impecables. La gente super amable, siempre sonriente. Y la comida genial. Hoy hemos tomado una sopa, arroz y pollo teriyaki para chuparse los dedos.
Hoy ha habido la tormenta tropical del dia, truenos y lluvia intensa durante 20 minutos, y luego buen tiempo el resto del dia, lo cual nos ha permitido pasearnos una buena parte de la ciudad. Hemos ido al museo de la historia de Vietnam, muy interesante, muchas piezas antiguas.
Cruzar aqui las calles resulta una experiencia. Vienen decenas de motocicletas y sabes que ninguna va a ceder el paso al peaton que cruza. Los pasos de cebra son para decorar el asfalto. Asi que hemos descubierto que el truco consiste en cruzar como si no viniera nadie, y ellos te evitan. De momento funciona...
El mercado central es una pasada tambien. Es un edificio nuevo, de 1994, pero ya esta igual de deteriorado que las pagodas del siglo XV. El interior es como un todo a 100 pero en plan Makro; hay una zona de textil, una de juguetes, una de relojes, y todas las tiendas atestadas de lo que venden, y miles de personas paseando viendo todo.
Para descansar de emociones nos hemos tomado un te en una terraza que esta encima de un edificio y habia una vista del lago y la ciudad muy buena. La vista del lago y la isla-pagoda es muy fotogenica, con arboles rodeando el lago. Realmente esta ciudad tiene muchisimos rincones con mucho encanto. Puedes encontrar una tienda de ropa occidental de diseño (aqui no hay letras españolas en los teclados...) junto a una de comida vietnamita o artesania tipica. Y cafes con mucho encanto por todas partes. Hoy hemos tomado unas crepes de chocolate despues de cenar en un cafe estilo colonial con musica ritmica-chillout que tambien tiene a la venta los muebles y utensilios que te rodean.
Intentamos tambien ir al teatro de marionetas acuaticas que tiene fama mundial. Pero la sesion habia empezado hacia media hora. Otro dia intaremos ir. Sin embargo, junto al teatro, mirando precios de excursiones coincidimos con una chica que hablaba español, y resulta que era cubana (assssucaar) y estaba trabajando aqui un mes. Nos ha hecho una descripcion de las similitudes de Cuba y Vietnam bien curiosa: segun ella Vietnam es como Cuba pero con toque chino: clima tropical, edificios en estado decadente-atractivos, mismas frutas y plantas, y en actos publicos misma estetica ruso-comunista y misma burocracia. Osea que por el precio de un viaje a Vietnam nos hemos visto Cuba. Si vemos a Fidel le damos recuerdos.
Disculpar estas pintas, porque estamos empapaos en sudor. Ay que ve la calo que hase. Asi que nos vamos a duchar y a la camita. Buenas noches a tos.

No hay comentarios: