martes, agosto 19, 2003

Hue

Por la mañana llegamos a Hue, y nos sorprendemos con la rapidez y eficacia con la que esta gente se adapta a lo que necesites. Les dijimos que queriamos ver la ciudad imperial por la mañana y salir en el bus que salia para Hoi An a primera hora de la tarde. Es 5 minutos teniamos en la mano los billetes de bus y dos mototaxis que nos llevarian a visitar los 3 lugares que queriamos, La tumba de Tuc no-se-que, la pagoda real y la ciudad imperial en la parte vieja de Hue.
Nos sorprende lo bien organizados que tienen el turismo y como todo el mundo te trata con una tremenda amabilidad aun cuando no les vas a comprar nada. Los autocares en lugar de parar en una estacion central, te llevan a cada hotel principal y/o cada agencia de turismo. Tu te bajas donde quieras, ves el hotel, si te gusta te quedas y si no, sigues en el autocar hasta ver un hotel que te guste o te bajas en una oficina de turismo para que te organicen una excursion a tu medida.
Al visitar la ciudad imperial de Hue, o como se les suele llamar tambien a las residencias reales, la "ciudad prohibida", nos damos cuenta de que los occidentales (franceses y americanos) tambien sabemos destrozar arte y cultura, pues la gran mayoria de los pabellones de la antigua ciudad imperial fueron demolidos completamente junto con todo el arte que tenian en su interior. Tanto presumir de ser diferentes de talibanes etc y cuando queremos somos igual o peor. Nos hace falta mas autocritica y menos creernos superiores, pues estamos comprobando que el modo de vida de la gente de vietnam les hace felices a pesar de no tener tanto como nosotros en sentido material. Es similar a lo que vimos en la India. Por ejemplo, hemos entrado en una galeria de arte (ya dijimos que aqui hay muchas) y conversando con el chico que la atendia vimos que tenia dos libros encima de su mesa, un curso de ingles y uno de matematicas. Nos explico que el es Ingeniero electronico (aqui hay muchisima gente con carreras universitarias) pero que abandono su trabajo como ingeniero porque estaba muy lejos de su casa (30 kms) y le llevaba mucho tiempo ir y venir, y tampoco ganaba tanto dinero. Ahora en la galeria de arte gana mas o menos igual pero tiene mas tiempo libre y puede estudiar ingles y conocer a turistas, lo que para ellos es importante, pues les es imposible economicamente viajar al extranjero. Como su vocacion eran las matematicas, la satisfacia haciendo problemas de matematicas por su cuenta, solo por gusto personal. Gente tan curiosa como esta puedes conocer en cuanto saludes a cualquiera, pues todo el mundo esta dispuesto a contarte su vida y asi practicar ingles.
Esta vez llegamos a tiempo al autocar y nos vamos direccion a Hoi An, un lugar de playas del que hemos oido hablar muy bien. El trayecto es mas corto (unas 4 horas y media) y atravesamos un puerto de montaña con niebla. El conductor es muy prudente asi que a pesar del trafico tan caotico llegamos a Hoi An sin novedad.
Una reflexion acerca del trafico: En occidente tenemos todo el trafico absolutamente organizado por semaforos, pasos de cebra, etc, y en cuanto alguien hace una maniobra que nos hace tan solo levantar un poco el pie del acelerador, ponemos el grito en el cielo. Tenemos la mala leche a flor de piel. Aqui el trafico es un caos, los cruces con semaforo son una minoria, normalmente los cruces son dos rios de motocicletas que se entrelazan y milagrosamente nadie se cae, pero en muchisimas ocasiones la gente tiene que hacer maniobras inesperdas, frenar, los motoristas poner el pie en el suelo, y como reaccionan? se sonrien mutuamente. Alucinamos. Y nos creiamos que Vietnam estaba atrasado. Puede que economicamente lo esten, pero humanamente nosotros hemos perdido muchas cosas que ellos mantienen. A ver si se nos pega algo.
Llegamos a Hoi An, nos hemos metido en un hotel de estetica china precioso, con piscina interior. Y por la noche paseando vemos que en esta zona hacen ropa a medida. Asi que nos hemos decidido a hacernos un par de trajes y alguna cosa mas. Nos han tomado medidas y mañana nos entregan los trajes terminados, despues de una prueba por la mañana. Ya os contaremos que tal.

No hay comentarios: