jueves, agosto 14, 2003

Hanoi

Esta manana hemos ido al templo de la literatura, un complejo religioso que servia para la formacion de la gente importante, pero les ensenaban humanidades, nada de informatica. Asi les iba de bien. Increible que una nacion dedique un templo a la literatura; cuadra muy bien con la cantidad de librerias y galerias de arte que vemos, y la cantidad de gente mayor y joven que se la ve leyendo en la calle.
Hemos intentado ver el mausoleo de Ho Chi Minh pero estaba cerrado, lo dejamos para la vuelta.
Esta tarde nos hemos dedicado a observar y fotografiar a gente. Hanoi tiene un gran lago en el centro, junto a nuestro hotel, y es el punto de reunion social de Hanoi, tanto de gente joven como mayor, lo cual permite observar la diversidad de actividades y de personas. Ya vereis las fotos.
Cada vez que cambiamos dinero volvemos a sentir la sensacion de ser millonarios: por 100 euros nos dan casi 2 millones de "dong". Y cosa curiosa... no hay monedas, solo hay billetes. Hablando de dinero, esto es mas barato que Moscu, comer nos esta saliendo por 2 euros cada uno, y estamos comiendo realmente bien, comida muy sana, verduras, arroz, pollo, pescado, sopas...
Vamos aprendiendo el idioma Vietnamita porque a la gente le gusta que le saludes en su idioma. "hola" y "adios" se dicen igual: "chao", y "gracias" se dice "cam on". Con eso vamos tirando.
Dominamos ya a la perfeccion el arte de cruzar las calles cuando ves que vienen a ti 200 motos a toda pastilla. El tema esta en ir lo mas despacio posible para que ellos puedan predecir tus mivimientos y esquivarte. Osea, que los habiles no somos nosotros cruzando sino ellos esquivando.
Por las noches, que baja considerablemente la cantidad de motos en las calles, la gente suele jugar al badminton en la carretera. Asi que los motoristas de dia esquivan turistas y de noche tenistas.
Estamos considerando la posibilidad de (dado su tamaño) usar las cucarachas como medio de transporte, joer, anda que no son grandes las condenas.
Manana madrugamos y salimos de Hanoi rumbo a la bahia de Halong, un sitio que es increiblemente bonito. Dormiremos en una isla llamada Cat Ba que es parque nacional. Si hay alli Internet, seguiremos informando.

No hay comentarios: