lunes, junio 18, 2007

Teacher

Hoy ha sido un dia intenso en la Gladstone Academy. Arun ha venido a buscarme mas tarde de lo que acostumbra. Suele venir a las 9, tomar con nosotros un te y nos vamos a las 10. Pero hoy se ha levantado con el ojo hinchado debido al grano que tiene dentro del parpado y ha vuelto al medico y a comprarse unas gafas para protegerse del polvo mientras conduce.

Llegamos a la Gladstone Academy a eso de las 11 y tratamos de localizar a Uncle Ravi para que nos abra el aula de informatica. En cuanto Arun le llama, Uncle Ravi aparece sonriente y cuando le pedimos que nos abra dice que ya esta hecho, que abrio el aula en cuanto oyo la moto de Arun entrar al patio. Ya os dije que el tio Ravi es un modelo de eficacia.

No tengo ni idea de cuantas clases voy a dar hoy ni a que cursos, pero tengo material preparado tanto para los de cursos intermedios como para los de noveno curso (los que estan aprendiendo programacion). Y para los mas pequenos tengo un monton de fotos de Espana que seguro que les gustan. Entra en el aula una de las profes marchosas y nos dice que el "problema" es que todos quieren venir a las nuevas clases de informatica, asi que tenemos que hacer una seleccion para hoy. Acordamos dar hoy clases a cuarto curso, dos clases de sexto, septimo, octavo y noveno. Para los de cuarto preparo las fotos de Espana y la sesion, de media hora de duracion, les vuelve locos. Cada foto es recibida con un "ooohhh" y algunos se echan las manos a la cabeza cuando ven el estanque del Retiro con barcas, o el palacio de Cristal. Les impresiona mucho ver ardiendo una falla valenciana y los rascacielos de Benidorm junto al mar. Y las torres inclinadas de plaza castilla hacen que todos pregunten por que no se caen. En fin, que todos estan muy contentos y cuando se van me saludan con un "thankyou teacher".

A los de las clases intermedias les explico con imagenes la historia de la informatica, y con fotos tomadas por mi en mi lugar de trabajo les explico la diferencia entre un servidor y un ordenador. Lo cogen todo a la primera. Usando VMware arrancamos un Windows 2003 Server y tratamos de ver las diferencias con un Windows XP. Y cuando alucinan es cuando les enseno OpenBSD y ven un sistema operativo sin iconos ni colores. Tengo que decir a mis companeros del Ministerio que nuestro despacho es conocido ya por todos los ninos de la Gladstone Academy y que todos saben lo que hace Javi Pascual con sus tres monitores delante ("guauuu, tres monitores", decian los chavales) y lo que hacen Gustavo, Abrahan e Ivan mirando a sus ordenadores. Todos alucinan con el lugar donde trabajamos y nuestro CPD.

A los de los niveles superiores (octavo y noveno) les enseno la sorpresa que les traigo: el programa "Scratch" para aprender a programar haciendo videos y juegos. Todos se quedan alucinados y especialmente los de noveno curso (los 5 valientes), que me piden mas informacion, e incluso se han llevado el manual para fotocopiarlo y leerlo esta misma noche. Manana les tengo reservada otra sorpresa a los de noveno. Les voy a dejar mi portatil para que sean ellos los que usen Scratch en lugar de escucharme a mi decirles como se usa.

Hoy ha sido un dia agotador, y cuando ha sonado la campana a las 5 de la tarde indicando que las clases han terminado me he quedado un rato solo en el aula pensando en que todo este esfuerzo merece mucho la pena. Estos chavales estan deseando aprender y ademas tienen la inteligencia necesaria para llegar muy lejos. Solo les hace falta buena formacion y que la vida luego les ofrezca oportunidades. De lo ultimo no puedo encargarme, pero puedo esforzarme porque en esta semana reciban unas clases de calidad. Creo que lo estan disfrutando. Al rato de sonar el timbre, varios alumnos, al menos 20, se acercan al aula de informatica para despedirse: "good bye teacher!". Arun me dice luego que manana hay que hacer algo para los mas pequenajos, los de preescolar y hasta 6 anos, porque llevan dias pidiendo ir al aula de informatica. Estos disfrutaran con cualquier cosa que les muestre, asi que seleccionare las fotos mas espectaculares y los mapas, que les encantan. Arun me dice que ha ido preguntando a los alumnos segun salian si han entendido algo de las clases y que la respuesta ha sido unanime, lo estan entendiendo todo perfectamente y quieren mas. Si lo llego a saber hubiera traido mas cosas, pero parece que con lo que tengo aqui voy a tener bastante para alimentar a estas mentes hambrientas por una semana.

Nos bajamos Arun y yo a la cafeteria de la escuela, donde el cocinero del picnic de ayer y sus asistentes nos preparan una comida deliciosa, y comentamos las anecdotas del dia. Arun esta encantado con la respuesta que estamos teniendo en las clases y va a tratar de continuar el trabajo cuando yo me vaya, por eso asiste con interes a todas las clases. De hecho ya se sabe las caracteristicas de los monumentos de Espana y esa presentacion la hacemos a medias. A el le toca explicar el acueducto de Segovia, las fallas y el cuadro de las meninas de Velazquez.

Nos vamos a eso de las 6, dejando a Uncle Ravi el encargo de que no abra a nadie el aula de informatica ya que vamos a dejar alli el proyector. No hay problema, dice. Y nosotros sabemos que no, que no hay problema, que todo lo que Ravi hace esta muy bien hecho.

Hoy ha sido un dia estupendo.

No hay comentarios: