martes, junio 12, 2007

Changu y Bhaktapur

Hoy hay huelga y no circula ningún vehículo por las carreteras, salvo las motos particulares, por lo que mis planes de ir por mi cuenta a Katmandu en autobus se han frustrado. EL tio de Arun no podrá ir en coche a trabajar, por lo que se prepara para ir andando (dos horas de ida y dos de vuelta, y en medio 8 horas de trabajo, que tendrán que ser menos porque va a llegar tarde). EL tio de Arun suele usar uno de sus taxis para ir al trabajo. Viene el taxista que trabaja para el a recoger el taxímetro (que desmonta cada noche), le lleva a trabajar y luego el conductor trabaja el vehiculo durante todo el día. Por la noche vuelve, le entrega al tio de Arun el taxímetro y la recaudación, se toman juntos una taza de te, y el conductor se va.

Decido ir a Bhaktapur andando, que está más cerca, a una hora andando de aquí. Sin embargo Arun viene y me sugiere otro plan. Me puede llevar en la moto a ver un antiguo monasterio llamado CHANGU, que está al norte de Bhaktapur, y a la vuelta me deja en Bhaktapur para que yo la pasee a mi aire, y luego puedo volver andando. Ese plan es perfecto, y nos vamos en ese momento.

En una media hora hemos llegado. EL lugar es muy tranquilo, un pequeño pueblo edificado alrededor de un antiguo monasterio con pagodas. Hay un museo en el pueblo que muestra cómo vivía la gente hace tiempo en ese lugar, y diversas tiendas en las que venden artesanía. Como hay tiendas de música, de fondo hay música tibetana, que es perfecta para acompañar nuestro paseo por un lugar tan tranquilo.

Tras nuestro paseo por este pueblo, Arun me lleva a Bhaktapur y vuelvo a pasear por este lugar, que es el que más me gusta de todo Nepal. Es un pueblo limpísimo, con unas casas bellísimas, una plaza central impresionante, llena de estupas y templos, muchas tiendas de arte y un ambiente relajado.

Lo primero que hago es ir al NYATAPOLA café, que está en la TAUMADHI SQUARE. Es una plaza junto a la DURBAR, la principal. En Nyatapola café esta en uno de los edificios con forma de pagoda, y puedes tomar algo en una mesa en la parte superior, con lo que tienes una vista privilegiada de la actividad de la gente en la plaza. Escribo este diario mientras me tomo un te nepalí en este café, y me doy cuenta de que la plaza está cambiando. Son las 4 y media de la tarde y de repente hay mucha gente con grandes bolsas que no estaban aquí hace media hora. Son comerciantes, y se disponen a montar el mercadillo que hay en esta plaza todas las tardes. Me quedo en el café, presenciando como se monta el mercado. Al cabo de un rato bajo, me paseo por el mercadillo y me voy a dar una vuelta por el pueblo. Andando a paso lento puedes abarcarlo en una hora, asi que trato de disfrutar de cada calle.

A eso de las 6 y media inicio la vuelta a casa. Tengo que ir andando por la huelga. Me toma una hora volver, es bastante fácil encontrar el camino. Al llegar veo junto con la familia las fotos de ayer en la escuela HOPE y las de hoy en Bhaktapur. Les encanta ver por la tarde las fotos que voy haciendo. Les dejaré copia de todas en el ordenador que ellos tienen, asi tienen un buen recuerdo de estos días.

No hay comentarios: