jueves, junio 07, 2007

Katmandu, Junio 2007

Arun estaba en el aeropuerto esperandome, tal como habia quedado. Tenia un taxi-furgoneta preparado y fuimos a casa de sus tios, donde parece ser que me voy a alojar estos dias. Arun estara en su casa, a unos dos kilometros de aqui. La casa de los tios esta bastante bien, tiene tres plantas y yo estoy en la "planta terraza", en una habitacion que han construido alli. A esa misma terraza da el saloncito donde desayunamos, la cocina y el bano, y la terraza hace de distribuidor, lo que significa que cuando llueve te mojas para ir de una habitacion a la otra. Los tios de Arun duermen en la planta de abajo con su hijo, al que he robado la habitacion por estos dias. En Nepal todas las cocinas estan en la planta superior de los edificios si solo lo usa na familia, es mucho mas facil evacuar humos desde la azotea.

Nada mas llegar me di una ducha. Sorpresa! hay agua caliente. Tienen instalados en la azotea dos paneles solares con los que calientan el agua para la ducha. Despues de charlar un rato con la sonriente familia nos fuimos a ver a un amigo de Arun que vive aqui cerca, es profesor de matematicas, tiene 26 anos y se llama Pundari. Aqui funciona el sistema de castas, pero como explicare, no es tan terrible como parece. Arun es de la casta Newari, la predominante en Nepal, osea, de clase media (aunque decir eso aqui es una barbaridad, la clase media de Espana es superlujo inalcanzable aqui, pero es por entendernos). Pundari y su hermano (ambos profesores de matematicas) son Brahmanes, la casta tradicionalmente sacerdotal, la casta superior. Los Brahmanes ahora suelen ser profesores o funcionarios dado que tienen mas cultura, por lo general, que la gente de otras castas.

Pues tanto Pundari como su hermano son un encanto, asi que se han ofrecido para acompanarme en mi tiempo libre si Arun no pudiera. Sin embargo Arun tiene todo el dia libre, solo trabaja una hora diaria y puede vivir un mes con ese dinero... bienvenidos a Nepal.

No hay comentarios: