viernes, junio 08, 2007

Gladstone Academy y Pundary

Hemos ido a hacer una visita inicial a GLADSTONE ACADEMY, el colegio donde trabaja Arun a tiempo parcial (una hora diaria). En principio yo no iba a ir a este cole sino a otro, al que visite el ano pasado, pero Arun ha dejado de trabajar en ese otro colegio ya que necesita tiempo libre. Tengo que decir que el trabajo de Arun es un chollo. Es profesor de educacion fisica, y ademas da clases de "scouting", porque aqui los chavales aprenden a ser scouts en el colegio. Precisamente Arun tiene hoy clase de scouting y me ha invitado a asistir como un alumno mas. Aparte de esta clase, que da dos o tres veces en semana, tiene las clases de educacion fisica, de 6 a 7 de la manana, y punto final, ya no trabaja mas durante el dia. Parece que es bastante normal que los profesores aqui trabajen en varios colegios en vez de en uno solo.

Hay que decir que aqui hay tantos colegios como bares en Espana, uno en cada esquina, y no estoy exagerando nada. Dice Arun que desde hace unos anos se han dado cuenta de que si quieren levantar el pais tienen que dar importancia a la educacion, y se lo han tomado en serio. Arun trabaja a tiempo parcial para la Gladstone Academy, lo cual hace que gane un muy modesto sueldo, unos 70 dolares al mes, pero es lo que quiere hacer. Pundari, en cambio, ensena matematicas en cuatro diferentes colegios y saca un buen sueldo, unos 350 dolares al mes. El sueldo de Arun es sficiente para vivir en Nepal, especialmente si vives con tus padres, como es s caso. Aqui con 50 euros al mes te alquilas un piso en el centro de Bhaktapur, y el resto de las cosas estan muy baratas, osea que un buen sueldo aqui no tiene qe ser tan alto como en Espana.

Bueno, estaba en que hoy he ido a visitar la Gladstone Academy. Lo primero ha sido ir a ver al "principal", el director, un hombre muy amable y jovial que me ha dicho lo contento que esta de que este con ellos. Tuvimos una interesante conversacion sobre la importancia que ellos le dan a la educacion, especialmente la edcacion en valores. A continuacion Arun me llevo a cada una de las 12 aulas del colegio, interrumpimos la clase, y me presento a los alumnos. Bueno, hacia que yo me presentara. Los alumnos alucinaban de que un extranjero estuviera alli para darles clase, y alguno se alegraba mucho de tener un profe mas de informatica, ya que a algunos chavales les vuelven locos los ordenadores. Ademas coincide que la semana pasada se fue el profe de informatica que tenian, asi que les viene muy bien mi presencia.

Esta semana que entra es la semana de examenes, por lo que no hay clases. Las clases se reanudan la semana que viene, lo cual me viene muy bien para hacer un poco de turismo y prepararme el material que les voy a presentar.

Antes de la clase, se hace la hora de comer, y de la cafeteria del colegio (una cocina en realidad, aunque ellos le llaman cafeteria) nos traen una comida deliciosa. Estamos una media hora o mas comiendo y seguidamente vamos a la clase de Arun, la clase de "scouting".

Comienza escribiendo en la pizarra la frase "Tu eres tu, y tienes que vivir tu propia vida, y si quieres tener exito lo vas a tener que hacer por ti mismo". En este punto Arun se convierte en profesor de filosofia y les habla a los chavales de la importancia de no esperar que los demas hagan las cosas que solo ellos deben hacer, tal como estudiar, y que deben de tener su propio proyecto de vida y hacerlo realidad. Muy interesante la charla. Luego les enseno dos canciones muy chulas cuya letra tambien tenia moraleja. Hizo todo en la clase porque estaba lloviendo un poco, porque si no hubiera estado lloviendo habriamos hecho parte de la clase en el patio.

Despues de la clase nos vamos a una oficina de una universidad de Malasia donde Arun entrega las solicitudes de varios chavales que quieren ir a Malasia a estudiar, porque es la forma de poder continuar sus estudios en Inglaterra o Estados Unidos, y finalmente nos vamos a na feria de libros muy curiosa. Hay stands de las universidades, presentando sus proyectos de investigacion, y stands de las editoriales que hacen libros de interes para estudiantes. Estoy alucinado de la calidad de la feria. Hay libros de sociologia, sicologia, medicina, idiomas, informatica, politica, del banco mundial, en fin, de todo lo imaginable.

Acabamos el dia en casa de Pundary y su hermano (los matematicos). Nos han puesto la comida tipica de Nepal, el Dhal-Bath-Tarkaari (seguro que Javi se acuerda de la que tomamos en casa del musico hippie). El Dhal es una sopa con varios tipos de lentejas que esta riquisima y que se sirve en un plato pequeno para acompanar al plato de arroz blanco, que es el plato principal. A continuacion te ponen Tarkaari, que es un plato aparte con verduras rehogadas con patata y con una pizca de curry. Segun le de al que te pone la comida te puede poner tambien otro plato mas con verduras en vinagreta. Lo sirven por separado y tu te lo vas mezclando a la vez que te lo comes. Tengo qe decir que la comida aqui esta exquisita. No le echan picantes, solo especias, con lo que los sabores son de lo mas exoticos, pero casi siempre suaves. A veces te ponen tambien un plato adicional con un poco de pollo frito, con lo que te juntas con cuatro o cinco platos alrededor del plato central de arroz. Suelen servir la comida en un plato con multiples departamentos para que sea menos engorroso que poner platos individales para cada cosa.

Por cierto, aqui se come con las manos. Tienen una habilidad increible para mezclar el arroz con el tarkaari y meterselo en la boca empujando con el dedo pulgar. Yo como con cuchara, pero tratare de aprender a comer con los dedos.

Beno, pues nos sirven esta comida en casa de Pundari y s hermano. La situacion es curiosa porque los brahmanes no toman carne, y sin embargo nos habian preparado un plato que incluia pollo. Les pregunto por esto y me dice Pundari que a pesar de que el no coma carne, es un sintoma de buena educacion ofrecer la comida que les guste a los visitantes, asi que todos comemos carne menos Pundary y su hermano. Me dicen que aqiu como ts amigos son de diferentes castas tienes que tomar estas cosas en cuenta, pero que para ellos es normal que alguno de sus amigos no pueda hacer ciertas cosas que ellos si pueden o viceversa. A mi esto me parece una leccion de convivencia impresionante.

Por cierto que Pundari me comenta que esta escribiendo un nuevo libro de texto para las escuelas de Nepal por encargo del gobierno. Debe se un cerebrito, porque solo tiene 26 anos. La conversacion con ellos reculta muy interesante, son gente que siempre se estan riendo y saben de todo, con lo que resultan muy entranables.

No hay comentarios: