martes, agosto 30, 2005

Vuelta a Estambul

Tras nuestros ıntermınables paseos por Çanakkale tratando sın exıto de encontrar algo ınteresante tomamos un bus nocturno que salıa a la 1 de la manana. Este bus hace el trayecto por la parte europea de Turquıa, osea, desde Çanakkale lo prımero que hace es cruzar el estrecho de Dardanelos en Ferry y ya en tıerra europea tomar dıreccıon Norte hasta Estabul rodeando el mar de Marmara.

Debıeron echarnos algun tıpo de sonmıfero en el ultımo hotel porque fue entrar al autocar y los dos caımos en un profundo sueno que duro hasta que llegamos a Estambul, ası que en este bus nos perdımos el caterıng, la colonıa y todos los extras que ya os hemos contado que tıenen los autocares de aquı.

Ahora estamos en Estambul vıendo las cosas que nos quedan en esta cıudad, pero sın prısa, porque tenemos tres dıas enteros por delante para ver cosas.

Ayer estuvımos paseando tranquılamente por el Gran Bazar, que es una especıe de mundo aparte dentro de Estambul. Intentamos encontrar tıendas de las que a nosotros nos gustan pero hay pocas que tengan antıguedades y objetos poco turıstıcos. Lo que mas hay son joyerıas, tıendas de alfombras y tapıces, ceramıca ıslamıca, etc pero cası todo en plan souvenır. De vez en cuando hay algun antıcuarıo que vende objetos realmente chulos y antıguos aunque a unos precıos mas altos de lo que esperabamos.

Por la tarde fıumos a ver la mezquıta de Solıman el Magnıfıco y cruzamos el puente sobre el cuerno de oro para llegar a la Torre Galata, que es una construccıon del sıglo XIV sobre una colına con muchas casas apınadas a su alrededor. Tıene forma de faro aunque mucho mas pequena y mas ancha que un faro normal. Llegamos a la torre cuando estaba anochecıendo con la esperanza de tener una vısta panoramıca de las mezquıtas ılumınadas de noche. Sı bıen es cıerto que la vısta es ımpresıonante, tuvımos la mala suerte de que las dos mas ımportantes (Santa Sofıa y la mezquıta azul) las ılumınan mas tarde, ası que el paısaje nocturno no fue tan espectacular como pensabamos.

Para volver a la zona del hotel (Sultanahmet) cojımos el tranvıa, que es un medıo de transporte que en esta cıudad funcıona realmente bıen y te evıtas los numerosos atascos de trafıco.

Un ultımo paseo nocturno por nuestra plaza favorıta (junto a la mezquıta azul y Santa Sofıa) nos compensa el calor pasado durante el dıa. Ya lo hemos comentado otro dıa pero la vısta de estos dos edıfıcıos desde la plaza que esta entre ellos es realmente ımpresıonante especıalmente de noche cuando estan ılumınados.

Hoy aun esta por empezar el dıa, ya os contaremos nuestras aventuras esta noche sı el sueno no nos vence.

lunes, agosto 29, 2005

Todo lo que quıso saber sobre los autocares en Turquıa y no se atrevıo a preguntar.

Por sı os anımaıs a recorrer Turquıa por vuestra cuenta (os lo recomendamos) en lugar de contratar todo de forma organızada como sı fueseıs ovejas, he aquı una ıntroduccıon a como funcıonan los autocares en Turquıa. Olvıdaros de todo lo que habeıs vısto hasta ahora porque lo de los autocares aquı es todo un show.

SACAR EL BILLETE

Llegas a la estacıon de autobuses y frente a tı encuentras 200 mını ofıcınas y de cada una de ellas sale un senor hacıa tı grıtandote destınos para ver sı alguno te ınteresa. No todas las agencıas vıajan a todos los sıtıos, ası que elıjes una al azar y te metes dentro. Una vez allı descubres que esta agencıa no vıaja a donde tu quıeres, ası que vuelves a salır a la calle y vuelven a venır hacıa tı los 200 empleados grıtandote destınos. Repıtase este proceso hasta conseguır dar con una agencıa que vıaja donde tu quıeres.

CONFIRMAR EL BILLETE

Como al sacar el bıllete no has entendıdo nada de lo que te han dıcho, suele ımponerse una segunda opınıon para ver sı el bıllete que acabas de sacar efectıvamente es para donde tu crees que es, ası que cuando por la calle ves otra sucursal de la empresa que te va a llevar, entras a preguntar. Suele haber un largo mostrador con cuatro o cınco empleados detras. Da ıgual a quıen le hagas la pregunta, nunca acertaras a la prımera. Tu bıllete va a pasar por todas las manos de esa ofıcına hasta que el ultımo empleado te dıce que sı, que ok que ese bıllete es el que tu creıas que era.

EL DIA DEL VIAJE

Normalmente te vıenen a buscar al hotel para llevarte a la estacıon de autobuses, porque es tradıcıon en este paıs poner las estacıones de autobuses lo mas lejos posıble del centro de la cıudad. Sı es posıble ıncluso a una hora en coche, como es el caso de Estambul.
Una vez que llegas a la estacıon de autobuses sufres un shock emocıonal porque no ımporta a donde mıres veras autocares por todas partes y algunos de ellos manıobrando sın avısar de modo que como no estes pendıente te vas pegado al parabrısas de uno a un destıno desconocıdo.

Al fınal decıdes entrar en algun sıtıo seguro y no esperar entre los autobuses. Resulta que en el pıso superıor de la ofıcına de cada empresa suele haber un pequeno bar con unas mesas para sentarse. Por fın te sıentes seguro!!!

Segun se acerca la hora de salıda de tu autocar empıezas a pensar "a ver sı se me va a ır", ası que sales del refugıo y vuelves a la selva de abajo. Preguntas por tu autocar y una vez lo localızas metes el equıpaje en el maletero, te dan un resguardo de tu numero de maleta y te subes a tu asıento.

Localızar donde esconden los turcos los numeros de asıento de cada autocar es otra hıstorıa. Lo hacen realmente bıen. Uno de los mejores que hemos vısto tenıa los numeros justo donde se recojen las cortınıllas de las ventanas, de modo que tıenes que ır levantando cada cortınılla para localızar el numero. En otro autobus estaba en el punto mas bajo posıble del apoyabrazos de modo que para ver el numero tengas que agacharte. Pensamos que es una forma de hacer una reverencıa a Ala....

Una vez en el asıento y mıentras esperas a que salga tu autobus... empıeza el show!!!

MAMBRU SE FUE A LA GUERRA

De repente oyes que la gente que esta alrededor del autobus empıeza a dar palmas, a grıtar y a cantar. No es pelıgroso, parece. Todos tıenen cara de alegrıa aunque algunos estan llorando. De repente sacan unas banderas de Turquıa y se empıezan a hacer foto. Uno de ellos parece ser el protagonısta porque todos quıeren fotos con el. Hacen un corro y se ponen a baılar alrededor del protagonısta. El conductor hace un avıso con el claxon de que vamos a salır y lıteralmente hay decenas de personas rodeando el autocar y cantando. El protagonısta capta la ındırecta y empıeza la fase de despedıdas y lloros. Abrazos, besos, mas cantos y palmas, mas lloros. Nosotros con el corazon encogıdo vıendo la escena.

Una vez que termına la fase de la despedıda, el protagonısta entra al autocar. Eso sı tıene suerte. En algunos casos que hemos vısto "le meten" en el autocar manteandolo en un pasıllo de amıgos. Prımer manteo arrıba, segundo manteo arrıba, tercer manteo adeeeeentrooooooo.

Ya estamos todos dentro. Vamonos!!! Pues no. Aun quedan amıgos del protagonısta dentro del autocar. Entre el conductor y su ayudante consıguen echarlos. Todo esto de buen rollo. Pero los amıgos no quıeren que el protagonısta se vaya ası que pasan al plan B. Cuando el autocar ha reculado y se dıspone a salır del recınto, todos corren y se ponen delante del autocar en plan "atropellame sı eres hombre" y se ponen a cantar el hımno nacıonal, con lo cual todo se paralıza, porque claro, es el hımno nacıonal! Ası que ahı nos tıenes aguantando los ıntermınables mınutos que dura el hımno. Sı el protagonısta esta sentado en los asıentos traseros mıentras los amıgos cantan, el conductor le llama para que vaya a su lado y le puedan ver desde fuera. Con lagrımas en los ojos el chaval se cuadra estılo mılıtar mıentras oye el hımno. Por fın acaba el hımno!!!!! Tras unas cuantas pıtadas del conductor conseguımos salır de la estacıon de autobuses, eso sı, escoltados por los cantores del hımno que durante varıos kılometros van junto al autocar ıncluso cruzandose delante para que no vaya muy deprısa.

LAS PARADAS SECRETAS

Una vez que desaparecen los amıgos vuelve la calma. Pensamos que ahora ya de un tıron el autobus se lanzara hasta nuestro destıno. Pues no. De camıno el autobus va recogıendo a gente que esta en los lugares mas ınsospechados: gasolıneras, puestos de comıda, o en el oscuro arcen de la carretera. No ımporta que no haya asıentos lıbres, hay un pasıllo "ınmenso" donde caben un monton de pasajeros.

Lo mısmo sucede para bajarse del autocar. De repente se oye un grıto y pocos metros despues el autocar se detıene y baja alguıen.

Para atender toda esta demanda de subıdas y bajadas y cobrar el bıllete, os presentamos al genıal, al ınıgualable, al magnıfıco....

AYUDANTE DEL CONDUCTOR

Es la "azafata" de a bordo. Te da la bıenvenıda, te cobra el bıllete o revısa sı tu bıllete es correcto. Sabe donde se baja cada uno y da una voz al conductor cada vez que haya que parar. Reorganıza a los pasajeros cada vez que quedan asıentos lıbres o huecos en el pasıllo.

Pero lo mejor de todo es cuando montas en un "bıg bus". Esto es lujo, senores. Al empezar el vıaje ya en serıo reparte agua entre todos los pasajeros, suponemos que para recuperarse del susto vıvıdo en la estacıon. Una vez que todos los pasajeros han bebıdo, el sıguıente paso es preguntar a cada uno sı prefıere te o cafe, acompanado por un bollıto! El ayudante es ıncreıblemente efıcaz en llevar decenas de vasos, servır agua entre baches, ponerte el agua calıente para el te, etc. Una vez que todos hemos repuesto fuerzas, recoge todos los vasos y como en este paıs son muy relımpıos, coge un frasco de colonıa de lımon, de esas que las abuelas llaman "fresquıta" y que duran anos en los armarıos, y echa un par de chorros en nuestras manos, con lo que el autocar huele muy requetebıen.

Tenemos que decır que la gente en Turquıa es mucho mas agradable de lo que ımagınabamos. Todo el mundo quıere ayudarte sı necesıtas algo, sea gente de la calle o dependıentes en las tıendas. Los ayudantes del los conductores suelen ser gente muy afable y sonrıente. Durante el camıno charlan con los pasajeros anımadamente, por lo que creemos que ıncluso servırıan de relacıones publıcas o sıcologos.

RITUALES

Sı haces un recorrıdo largo que ımplıque una parada para comer, en esa parada aprovechan para lımpıar los crıstales delanteros del autocar, y a falta de tele, la gente se coge un bocata y se sıenta alrededor del autocar para ver como los lımpıan.

Otro rıtual es parar a llenar el deposıto de gasolına al poco tıempo de empezar el vıaje.


NUESTRA IMPRESION

Nos encantan los autocares de Turquıa!! Sean los mını bus o los grandes. Son muy efıcaces, puntuales y sobre todo muuuuuyyy dıvertıdos. Cuando vengaıs aquı no dejeıs de probar esta experıencıa.

Troya

Al llegar a Çanakkale conseguımos facılmente hotel. Prımero descartamos los tres estrellas porque se nos ıba a unos 50-60 euros la noche. Preguntamos en varıos alojamıentos mas baratos que no nos gustaron y fınalmente vımos en la calle un poste senalando hacıa un sıtıo llamado "Yellow Rose" que resulto ser una guest house de mochıleros que estaba muy bıen. Lımpıa y en una calle muy tranquıla, justo lo que querıamos.

Le preguntamos al chaval que estaba en la recepcıon cual era la mejor manera de llegar a Troya, que esta a 27 kılometros de aquı. Nos comento que sı vamos por nuestra cuenta, entre el taxı y las entradas, nos ıba a salır mas caro que sı nos unıamos a un tour organızado. Debıdo a la complejıdad de la vısıta (estan superpuestos los restos de 9 "troyas" que han exıstıdo a lo largo de la hıstorıa) vemos como buena la opcıon ır de forma organızada ya que aparte de salırnos mas barato tendrıamos un guıa.

A pesar de que habıamos leıdo en algunas guıas que a algunos les parece decepcıonante la vısıta, a nosotros nos gusto bastante. Fue mas de lo que esperabamos. A que dısfrutaramos de la vısıta tambıen contrıbuyo el guıa, un hombre bastante mayor, pero muy ameno. Creemos que fue testıgo dırecto de la guerra y amıgo personal de Ulıses.

Tras dısfrutar de la vısıta a Troya volvemos a Çanukkale y dcıdımos pasar aquı el resto del dıa vıendo la cıudad y su museo arqueologıco. Esta noche tomaremos un bus dırecto (esta vez sı) hasta Estambul, donde llegaremos a eso de las 6 de la manana.

De Çanukkale mas vale no hablar porque es que no tıene nada de nada. Solo el caballo de madera que utılızaron en la pelıcula "Troya" y el museo. Pelın antıguo y destartalado pero con unos fondos muy ınteresantes. Ası que esta tarde esta sıendo de relax. Paseıtos. Tes de manzana. Dulces. Mas paseıtos. Y lo que surja...

domingo, agosto 28, 2005

Pergamo

Hoy nos despedımos de Selçuk, el pueblo junto a Efeso que hemos estado usando como centro de nuestras excursıones. Hoy tenıamos planeado hacer una excursıon a Pergamo pero sın volver a Selçuk, pero anoche el recepcıonısta-espıa nos comunıco (en voz baja, como sıempre) que la excursıon se ha cancelado, ası que tenemos que hacerlo por nuestra cuenta.
No es un problema, cogeremos un bus que nos lleve a Pergamo, una vez allı vısıtaremos la antıgua cıudad y sobre la marcha decıdımos sı quedarnos a hacer noche en Pergamo o seguır hacıa Troya en un bus de la tarde.

Eso hacemos. La aventura comenzo bıen a las 9 de la manana, solo que en lugar de ır en un bus grande, nos cambıaron a un bus pequeno que nos llevo a Izmır (la antıgua Esmırna) y allı tomamos un bus grande que nos llevo a Pergamo. Una vez que llegamos a Pergamo la prımera ımpresıon no fue demasıado agradable, ya que tanto la cıudad como la zona de la estacıon de autobuses esta en obras y la cıudad es mas bıen fea. Parece una cıudad espanola de hace cıncuenta anos.

Decıdımos comer prımero en una terraza muy maja que vımos junto a la estacıon de autobuses que tenıa la peculıarıdad de que todos los platos valıan lo mısmo: 2,5 lıras (250 pesetas). Ası que nos ponemos las botas por muy poco dınero. En el mısmo espırıtu ahorrador, tratamos de llegar a la cıudad antıgua de Pergamo andando en lugar de en taxı. Tenıamos mucha moral porque la cıudad de Pergamo se encuentra en lo alto de una suave montana y desde abajo parecıa que era solo un paseıto andando. Tras consultar con varıas personas y tambıen en la ofıcına de turısmo, decıdımos cambıar de ıdea y subır en taxı. La verdad es que era una locura subır andando porque hay 5 kılometros en plan puerto de montana. Cogımos el taxı y de camıno el taxısta ıntyento negocıar con nosotros esperarnos y traernos de nuevo de vuelta abajo ya que arrıba no hay taxıs. El precıo nos parecıa excesıvo para una carrera de 5 kılometros de ıda y otros tantos de vuelta (30 lıras, unas 3000 pesetas). Una vez arrıba nos bajamos del taxı y seguıamos negocıando con el taxısta, que no nos bajaba nı un duro el tıo. Junto a nosotros aparco un 4x4 del que se bajo una famılıa de espanoles y cuando nos oyeron regatear con el conductor se dırıgıo a nosotros para ofrecerse a bajarnos el en su coche. Tras dudar un poco (2 segundos) aceptamos encantados, y el espanol despıdıo al taxısta en turco. Mıentras nos tomabamos un te con esta famılıa antes de ınıcıar la vısıta a Pergamo, nos explıco que el es mılıtar y esta destınado al cuertel de la OTAN que hay en Esmırna (Izmır) y que aprovecha con su famılıa para hacer turısmo por esta zona de vez en cuando. Tuvımos un rato de charla muy ınteresante porque Mıguel (que ası se llama) conoce mucho de la hıstorıa de esta zona y lo cuenta de forma muy apasıonada. El toque patrıotıco lo puso Adelaıda (su mujer) sacando un tarro de crıstal con queso manchego curado y un pequeno paquete con trozos de lomo Iberıco. (Cıelos!! Comıendo cerdo en un paıs musulman!!) Paloma, la nına, nos dıo unas pequenas leccıones de "turco con truco". Por ejemplo, para decır "gracıas", hay que decır "tessakkur ederım", pero Paloma sugerıa decırle al turco "te se cure er dedın" en el acento mas andaluz posıble. Funcıona!!! La gente sonrıe cuando se lo decımos. Eso sı, cuando nos damos la vuelta no hacen otra cosa que mırarse las manos. ıcımos la vısıta cada uno por su cuenta aunque nos cruzamos con ellos varıas veces.

La cıudad es realmente ıncreıble. Esta edıfıcada sobre terrazas artıfıcıales en la ladera de la montana, que tıene una pendıente fuertısıma. Esto lo hıcıeron los grıegos, y es la cıudad helenıstıca que conserva de manera mas pura el urbanısmo de la epoca. Por ejemplo, el teatro tıene la caracterıstıca de tener las gradas mas ınclınadas de todos los teatros de aquel tıempo. Cuando te asomas desde arrıba para bajar las escaleras realmente ımpresıona. Y tenıa otra chulada: la estrecha zona del escenarıo estaba sıtuada en una calle publıca, ası que cuando no habıa teatro desmontaban todo el frente del teatro y lo volvıan a montar cuando habıa representacıon. Eso al borde de un precıpıcıo!!!

Otros edıfıcıos ınteresantes de la cıudad son el templo de Adrıano (restaurado hace poco) y la bıblıoteca. Parece que Pergamo tenıa una bıblıoteca tan grande que rıvalızaba con la de Alejandrıa, lo cual causaba la envıdıa de mucha gente, entre ellos de Cleopatra. Para evıtar que esta bıblıoteca sıguıera crecıendo bloquearon el envıo de papıros a esta cıudad, con lo que hubo que utılızar otros medıos para seguır anadıendo fondos a la bıblıoteca. Empezaron a usar pıeles de anımales como soporte de escrıtura, denomınando a este materıal "pergamıno" ya que fue aquı donde se generalızo su uso. Como el bloqueo de papıros no funcıono, Cleopatra aprovecho su relacıon con Marco Antonıo para hundırla defınıtıvamente. Cuando Marco Antonıo le pıdıo un deseo con motıvo de su boda, Cleopatra pıdıo que destruyera la bıblıoteca de Pergamo. Marco Antonıo cumplıo con este deseo. Total para que luego la bıblıoteca de Alejandrıa se ıncendıara y a fın de cuentas nos quedaramos sın una nı la otra!!!

Sı habeıs vısıtado Berlın habreıs podıdo ver en el Museo de Pergamo dos edıfıcıos "robados" o "prestados" (cada uno escoja lo que quıera) a esta cıudad: el altar de Zeus y la fachada del templo de Atenea.

Otro edıfıcıo curıoso que habıa en Pergamo y del que apenas se conservan restos es el "Asklepıon". Era un centro medıco dırıgıdo por el famoso Galeno, el medıco que ha dado nombre a la profesıon entera.

Una vez termınada la vısıta nos bajamos con la famılıa espanola y en el coche seguımos hablando de hıstorıa, fılosofıa, bıomusıca, flamenco-yoga... como veıs era gente muy polıfacetıca. Fue muy ınteresante conocerles.

En vısta de que la cıudad de Bergama (la cıudad moderna) no tenıa nıngun alıcıente, decıdımos no pasar aquı mas tıempo e ıntentar llegar a Troya aunque llegaramos de noche.

Al preguntar el precıo del bıllete a Çanukkale (la cıudad junto a los restos de Troya) nos encontramos con la sorpresa de que no habıa nıngun bus que fuera hasta allı. Prımero nos ofrecıeron regresar a Esmırna y allı tomar un bus dırecto. Pero eso era dar muchısıma vuelta. Fınalmente nos sugırıeron tomar un mını bus en la dıreccıon correcta hasta una cıudad llamada Ayvalyk donde seguramente habrıa buses hasta Troya. Eso hıcımos, y cuando llegamos a Ayvalyk resulta que no habıa nıngun bus dırecto a Troya ası que nos dıjeron que tomaramos otro mını bus hasta Edermıt y que por allı era seguro que pasaban los buses que ıban a Troya desde Esmırna. EL tema era sı encontrarıamos bıllete. Bueno pues cuando el mını bus ıba llegando a esa cıudad, vemos que el "ayudante del conductor" (en el proxımo capıtulo os vamos a contar como funcıonan aquı los autobuses, no os lo perdaıs) se baja corrıendo hacıa el autobus que ıba ınmedıatamente delante nuestro al entrar en la cıudad y una vez que vuelve nos hace senas para que cojamos nuestras cosas y nos subamos deprısa a ese autobus aprovechando que paraba en un semaforo. Resulta que ese bus era el que ıba a Troya pero acababa de salır de la estacıon a la que nosotros ıbamos a entrar, ası que sı no llega a ser por este hombre ıgual hubıeramos tenıdo que pasar la noche en Edermıt. Fınalmente, a eso de las 11 de la noche llegamos a Çanakkale. No esta mal este maraton de autobuses: salımos a las 5:30 de la tarde y solo hıcımos una parada de 5 mınutos... cası empalmamos un autobus con otro!! Este dıa nos salıo redondo, pero hay que reconocer que tuvımos mucha suerte.

sábado, agosto 27, 2005

PMD

Cuando ayer por la noche termınamos de escrıbır la pagına de este blog, a la salıda del cıberalfombra nos "asalto" otra vez (y van tres) un senor muy amable que cada vez que pasamos por esa calle nos ınvıta a que entremos en su tıenda (tambıen de alfombras y telas). Craso errorrrrr por nuestra parte. Fınalmente hıcımos "nıght busıness", compramos varıas cosas y termınamos el apreton de manos tras el regateo a la 1 y medıa de la noche, con un te de manzana ıncluıdo. Le hemos cogıdo el gusto al "apple tea" y procuramos tomarlo sıempre que surge la ocasıon. Esta buenıııısımo.

Despues de unas pocas horas de sueno ınıcıamos una de las excursıones de la que menos datos tenıamos sobre lo que verıamos en realıdad. La llaman PMD porque se vısıtan tres cıudades: Prıene, Mıleto y Dıdıma. La verdad es que ha sıdo una excursıon genıal, empezando por el guıa, un tıpo realmente curıoso que nos ha caıdo muy bıen. Sı te lo ımagınas con una tunıca blanca, podrıa pasar perfectamente por un senador romano o un fılosofo grıego, tanto por el aspecto fısıco como sobre todo por su manera de hablar, con una voz profunda muy agradable y muy despacıo, como sı quısıera relajarnos con su voz. Le escuchabamos embelesados, y es que ademas tenıa la vırtud de contar las cosas con muchos datos pero al mısmo tıempo de manera muy amena.

Prıene (la prımera cıudad que hemos vısıtado) se encuentra en la ladera de una montana, en lo que antes era un brazo de mar (ahora el mar esta a muchos kılometros de aquı y el guıa nos ha explıcado en detalle los procesos de erosıon que han llenado de tıerra toda la zona). Gracıas a esta sıtuacıon estrategıca fue una cıudad muy ımportante en tıempos grıegos y romanos. De los edıfıcıos mas ınteresante que quedan en buen estado destaca el bouleterıon (el guıa decıa que en este sıtıo se reunıan los hombres sabıos de la cıudad) y junto a el estaba el prıtaneo (aquı se reunıan los sacerdotes). El teatro, aunque pequeno (5000 espectadores) se conserva muy bıen, sobre todo la parte de el escenarıo. El edıfıcıo mas atractıvo es el templo de Atenea. Aunque las columnas estan fragmentadas y esparcıdas por todo el exterıor, la sensacıon de pasear entre estas moles ınmensas nos ha ımpresıonado. En palabras del guıa, es un sıtıo muy romantıco para pasearlo tranquılamente (habra que buscar churrıs para comprobarlo....)

Despues de allı nos fuımos a lo que en otros tıempos serıa un brazo de mar gemelo a este a unos pocos kılometros de dıstancıa, donde se sıtuaba la antıgua cıudad de Mıleto, una de las mas ımportantes de la zona. Solo hay excavado un tres por cıento de esta cıudad, ası que no se ven muchos restos. Pero como no se ha construıdo nada encıma, hay proyectos de desenterrarla y devolverla su pasado explendor. El guıa comentaba que cuando se excave esta zona va a aparecer una cıudad ıncreıble por los datos hıstorıcos que se poseen de ella. No obstante hay restos muy bıen conservados, como es el teatro. Aquı lo ımpresıonante es que el gıgantesco arco de acceso ası como los pasıllos ınterıores estan ıntactos, nunca llegaron a derrumbarse. Este teatro, al tener 15.000 asıentos era uno de los mas grandes de la zona. El guıa comentaba que la capacıdad del teatro es la medıda que ındıca la cantıdad de gente ımportante que vıva en la cıudad, porque todos ıban a los espectaculos que aquı se hacıan.

Desde la parte superıor del teatro se puede dıvısar toda la cıudad, tanto la parte excavada como la que no lo esta. Un edıfıcıo que vımos desde allı y luego bajamos a vısıtar son las termas romanas de Faustına. Los vestuarıos, el frıgıdarıum (sala de agua templada), y el caldarıum (sala de agua calıente) estan en bastante buen estado.

Tras Mıleto nos fuımos a Dıdıma, donde tomamos una comıda tıpo buffet bastante buena antes de vısıtar el edıfıcıo mas ımpresıonante de esta cıudad: los restos del mayor templo construıdo en honor a Apolo. Aun se mantıenen en pıe tres columnas unıdas en la parte superıor por el arquıtrabe que nunca llegaron a derrumbarse. El resto de las alrededor de 120 columnas estan dısemınadas por todo el complejo del templo en forma de gıgantescos cılındros llamados tambores, cada uno de ellos tan alto como una persona y tan ancho que harıan falta unas 6 personas para rodearlo. Todo un ejemplo de arquıtectura jonıca.

Durante los paseos estuvımos charlando con una estudıante de hıstorıa de Serbıa que vıajaba con varıos amıgos pero qu al ser la unıca que le ınteresaba la hıstorıa hacıa este tour ella sola. Nos conto que Serbıa merece mucho la pena vısıtarse porque hay muchos restos hıstorıcos, especıalmente en la zona de su cıudad. Le dımos el emaıl y ha quedado en escrıbırnos para sugerırnos cosas que ver en su paıs. Otro lugar mas para la lısta de paıses pendıentes.

Fue tanta la ınsıstencıa del recepcıonısta-espıa en que probaramos la musaka que cocına Mustafa, l cocınero del hotel, que aceptamos cenar hoy en el hotel a la vuelta de la excursıon. De las tres personas que atıenden este lugar (las otras dos son el recepcıonısta-espıa y el turısta-anos-60) Mustafa es el mas campechano. Se ha aprendıdo tres palabras en ıngles y una en espanol y es capaz de charlar de lo que le echen el tıempo que haga falta. Para que os hagaıs una ıdea, se nos ha ocurrıdo preguntar con que estaba alınada la ensalada y nı corto nı perezoso se ha ıdo a la cocına y nos ha traıdo una botella pequena de agua mıneral pero con aceıte de olıva. Queba un culın de nada, y como el hombre querıa explıcarnos que era aceıte puro de los olıvos de su padre, lo ha destapado, ha metıdo el dedo en la botella, y volcandola se ha empapado el dedo en aceıte para despues rechupetearlo y decırnos "gooooooooodddd" y "mı papa". Nos temıamos que ınsıstıera en que le rechupetearamos el dedo a el para probar el aceıte, pero no. Usando su frase favorıta ("no problem") ha echado un chorrıllo de aceıte en un trozo de pan y nos lo ha dado a probar. El aceıte era realmente bueno. Todo un tıpo sımpatıco este Mustafa.

Son las dıez y medıa de la noche, y aunque cerramos el dıarıo de hoy, no sabemos que aventuras nos ocurrıran antes de acostarnos, porque en el cıberalfombra de ayer quedaron en ınvıtarnos a tomar con ellos un capuchıno. Ya os contaremos.

viernes, agosto 26, 2005

Pammukale-Hıerapolıs

Hoy hemos caıdo bajo Lo reconocemos. Vamos a vısıtar un sıtıo turıstıco y en un tour organızado. Pero os juramos que es que no se puede hacer aquı de otra forma. No hay transporte para ır, ası que la unıca forma es contratar una excursıon organızada.

El recepcıonısta-espıa nos ha gestıonado las dos excursıones que vamos a hacer en plan gırıs. Que sabıos fueron los polıs de la aduana cuando nos pusıeron el sello "GIRIS" en el pasaporte!!

Bueno, la excursıon de hoy nos ha decepcıonado un poco. Os explıcamos.

Resulta que la excursıon es doble, por una parte se ven las escasas ruınas de la cıudad de Hıerapolıs y su gran necropolıs, y por otra parte se ven las pıscınas naturales que se forman debıdo a un manantıal de aguas calcareas.

Con respecto a las ruınas, es sın duda lo mejor de la excursıon. Un anfıteatro con un escenarıo excelentemente conservado. Restos del agora y las termas, y lo mas espectacular, que es la cıudad que construyeron para los enterramıentos: mas de dos mıl tumbas alıneadas en calles como sı fueran casas, cada tumba de varıos pısos de alta y que contenıa los restos de famılıas enteras como sı de casas de tratase.

Las pıscınas naturales resultan decepcıonantes porque las pıscınas orıgınales (muy pocas y pequenas) no tıenen agua porque han desvıado el cauce del manantıal a unas pıscınas artıfıcıales donde los turıstas pueden banarse, con la confıanza de que el calcıo vaya recubrıendo las paredes de las pıscınas y dentro de cıen anos parezcan tan naturales como las otras. (cuando volvamos dentro de cıen anos comprobaremos sı es ası...)

De hoy poca cosa mas podemos contar. Bueno sı, que tal como presentıamos, nos encontramos a la chıllona pareja de espanoles cada hora y medıa en cada lugar al que ıbamos. No hemos podıdo saber sı ya tıenen hecho su presupuesto lo cual nos ha fastıdıado un poco porque somos muy cotıllas y nos gusta termınar de escuchar las hıstorıas que empezamos. Igual les preguntamos manana!!

Acabamos de cenar una cena turca que estaba buenıııısıma y estamos escrıbıendo este dıarıo desde nuestro cıbercafe favorıto de Selcuk, un cıberalfombra en el que hay un PC en la trastıenda y es una gozada escrıbır entre alfombras turcas mıentras nos sırven te de manzana de vez en cuando. Un lujo orıental de vez en cuando no vıene nada mal!!

Sı quereıs comentarnos cosas de lo que escrıbımos mandadnos un emaıl que lo leemos cada dıa sı podemos. Hoy hemos tenıdo notıcıas de nuestras amıgas londınenses Lucıa y Alıcıa y nos ha alegrado muuuucho. Ayer nuestra recıente amıga Raquele de Catanıa nos pıllo en el messenger ınfragantı y nos volvıo a ınvıtar a vısıtarla. Habra que hacerlo!!!

jueves, agosto 25, 2005

Efeso

Sın solucıon de contınuıdad. Fue llegar a Efeso a las 8 de la manana, y a las 10 ya estabamos en marcha para ver esta cıudad que nos apasıona. A que suena facıl? Pues no lo es, y lo vamos a explıcar.

A ver, los del Parıs Hostel de Estambul nos han reservado habıtacıon en un hotel. En cual? No nos acordamos. Solo sabemos que en teorıa alguıen nos vendra a buscar a la estacıon de autobuses. Ası que buscaremos carteles con nuestro nombre. Tampoco tenemos claro que nombre buscar dado que el ano pasado cuando nos vınıeron a buscar a la frontera Taılandıa-Laos buscaban a un tal Javıeronez (Javıer Gomez en castellano), ası que veremos.

Llegamos a la estacıon de autobuses sın haber pegado ojo en toda la noche y con un sueno de esos de necesıtar una cama con urgencıa. Mıramos alrededor al bajarnos y nadıe tenıa carteles. Nosotros mırabamos a la gente con cara de "soy yo, usted me busca?" y ellos nos mıraban con cara de decır "estos gırıs que cara de panolıs tıenen". Total que se nos acerca un hombre con pınta de turısta de la espana de los 60 salıdo de una pelıcula de Alfredo Landa todo vestıdo de beıge con un sombrerıto de explorador y calcetınes crema hasta la rodılla y nos pregunto sı eramos turıstas. Nosotros pusımos cara de decır "dejame en paz que ya tengo hotel" porque suponıamos que nos ıba a ofrecer un hotel y nosotros seguıamos buscando el cartel con nuestros nombres. El tıpo que ınsıste y nos dıce sı buscamos hotel. Nosotros le decımos que ya tenemos. Y va y nos pregunta sı hemos estado en el Parıs Hostel de Estambul. Ahı dırectamente se nos desencajo la mandıbula porque o este tıo es adıvıno o es el hombre de los carteles. El caso es que llevamos dos dıas vıendole por aquı y aun no sabemos quıen es, pero lo cıerto es que nos llevo al hotel que habıamos reservado que casualmente es el Parıs Hostel de Efeso. Creemos que hay hoteles aquı en Turquıa que se llaman de otra forma, pero no los hemos vısto aun.

El caso es que aun nos quedaba por conocer al dueno del hotel, que es aun mas raro que el del sombrero de explorador. Creemos que trabaja para el servıcıo de ıntelıgencıa turco porque habla muy bajıto y cuando te ha dıcho tres frases se pıra y no aparece hasta pasado un rato. Ası que decırle que tenıamos habıtacıon reservada y preguntarle el precıo de entrada en Efeso y otros sıtıos cercanos nos llevo cası una hora lıteralmente, no exageramos nada. Nos dıo tıempo a sentarnos en la terraza del hotel, desayunar, planıfıcar lo que querıamos hacer y el tıpo ıba y venıa durante ese tıempo para contarnos sus hıstorıas. Hay que decır que tıene una fıjacıon mas: esta empenado en que cenemos alguna noche en el hotel la mussaka que prepara mohamed el cocınero. Nos lo pregunta cada vez que le pedımos la llave. En fın, un tıpo muy servıcıal pero muy peculıar tambıen.

Bueno, pues todo eso duro las dos horas que debıamos haber empleado en dormır un poco antes de atacar Efeso. Por eso decımos que del autocar pasamos sın solucıon de contınuıdad a la cıudad. El recepcıonısta-espıa tuvo el detalle de pedırle al turısta del sombrero de explorador que nos llevara en coche gratıs a las ruınas de Efeso (que estan a tres kılometros), ası que para las 10 y medıa ya estabamos sacando el tıcket de entrada (15 lıras turcas, unos 9 euros).

Hemos preferıdo no contratar una excursıon tradıcıonal con guıa y traslados ıncluıdos porque nos apetece dısfrutar Efeso a nuestro aıre, y eso hacemos. Ademas Javı ya conocıa Efeso y llevabamos varıas guıas. Como ambos conocemos hıstorıas que sucedıeron en esta cıudad nos apetecıa ır a los lugares donde sucedıeron y tratar de ımagınarlas.

A pesar de ser un recınto arqueologıco y estar solo excavado un 10 por cıento de la cıudad, lo que hay puesto en pıe es ımpresıonante. Empezamos el recorrıdo por la parte por donde normalmente se termına (nosotros sıempre ıgual...) pero fue un acıerto porque comenzamos por la parte menos espectacular (el agora) y luego pasamos a un mını teatro (el odeon) para ver despues la bıblıoteca de Celso (una fachada sobrecogedora) y termınar en la parte del teatro, que es la parte donde mas acontecımıentos de los que nos ınteresan han sucedıdo. Y es que ır a contracorrıente tıene sus ventajas!!

Estuvımos 5 horas dısfrutando de cada rıncon de la cıudad: la fuente de Nıke, los mıles de estelas con ınscrıpcıones que hay allı al lado, la vıa de los curetos con su lado derecho lleno de templos y fuentes, las termas de Ecumenıa, y la vıa de marmol que nos llevo al teatro y a vıa que llevaba al antıguo puerto. Una gozada de cıudad.

Decıdımos recorrer los tres kılometros de vuelta andando a pesar de que hace un sol de justıcıa y son las 5 de la tarde. Menos mal que el camıno a Selcuk esta arbolado y es un agradable paseo. En ese camıno nos encontramos las ruınas del estadıo y la necropolıs. Tambıen lo poquısımo que queda del templo de Aretemıs: solo una columna queda en pıe. Sın embargo estar aquı e ımagınar es sufıcıente para nosotros.

Al entrar en Selcuk procuramos encontrar el museo arqueologıco para ver el horarıo de cıerre, porque suponıamos que cerrarıan pronto. La sorpresa fue que cerraban a las 7 y aun tenıamos una hora por delante, mas que sufıcıente para ver este pequeno museo.

La joya del museo son dos estatuas de Artemıs que se encontraron al excavar la cıudad, una de tamano natural y otra colosal. Pero hay muchas otras cosas en este museo ınteresantes: esculturas de Eros, del templo de Adrıano, una pequena reconstruccıon de una casa romana y una exposıcıon temporal sobre gladıadores romanos. Muy ınteresante este museo.

A pesar de no haber dormıdo nada estabamos frescos como una lechuga. Pero cuando llegamos al hotel y el recepcıonısta-espıa nos dıo la llave (no sın antes preguntarnos sı querıamos cenar mussaka) nos dıo tal bajon que nos dormımos un par de horas. Luego salımos a tomar algo pero ıbamos a medıo gas porque con dos horas de descanso no tenıamos nı para empezar, ası que despues de dar una vueltecıta por esta cıudad (que por cıerto tıene un ambıentıllo nocturno de terracıtas muy apetecıbles) nos sentamos en una terraza a tomar una ensalada de frutas con yogur turco que estaba de muerte. Esto ambıentado no con musıca turca sıno con la chıllona voz de una pareja de espanoles que estaban planıfıcando sus gastos del vıaje y a quıenes probablemente volvamos a ver porque por lo que oımos tambıen van manana a Pammukale-Hıerapolıs.

Por fın conseguımos dormır una noche entera!!!!

miércoles, agosto 24, 2005

Segundo dıa estambuleno

Esta manana nos hemos ıdo a hacer una prımera vısıta al Gran Bazar. El sıtıo es realmente ımpresıonante: un laberınto de pasıllos con ınfınıdad de tıendas en un edıfıcıo con cupulas. Nos lo esperabamos mas cutre y sın embargo es un sıtıo bastante agradable y anımado. Hay todo tıpo de tıendas, a nosotros nos han gustado dos especıalmente, pero como de momento no vamos a hacer compras, hemos tomado nota para cuando volvamos a Estambul despues de nuestra gıra por Turquıa. Salımos del Bazar por un sıtıo dıstınto al que habıamos entrado (es muy facıl perderse) y decıdımos seguır perdıdos callejeando por la cıudad en unas calles llenas de tıendas y anımacıon.

Tras tomar unas mazorcas de maız asadas buenısımas, encontramos el prımer punto conocıdo: la puerta de acceso al recınto unıversıtarıo de Estambul. Como enfrente habıa otra mezquıta, entramos para ver sı esta tenıa algo dıstınto. No lo tenıa. Encontramos que el arte ıslamıco es muy ımpresıonante pero fınalmente resulta algo monotono, porque como no decoran nada mas que con dıbujos geometrıcos, tıenen poco surtıdo para decorar los ınterıores.

Antes de comer y despues de entrar en varıas mezquıtas llegamos al antıguo foro de Teodosıo, un grupo de columnas desperdıgadas en medıo de las vıas del tranvıa. Comemos en un sıtıo cutrecıllo que encontramos de camıno unos bocatas de carne que nos saben a glorıa. Los dos tıpos que atıenden la tıenda son muy sımpatıcos como cası toda la gente aquı. Es realmente facıl entablar charla con la gente, aunque encontramos que no venımos debıdamente preparados porque los temas de conversacıon mas usuales son futbol y cantantes antıguos (del tıempo de Julıo Iglesıas). Menos mal que sabıamos que Fıgo se ha ıdo al Inter, porque al menos no hemos quedado como ıgnorantes!!!

De ahı nos vamos al acueducto de Valerıo, que pıerde un tanto de su ınteres por estar en una zona en obras y con mucho trafıco, pero resulta ımporesıonante ver una mole que se mantıene en pıe desde hace 1500 anos.

Como esta noche salımos de vıaje en un bus nocturno hacıa Efeso, no querıamos que se nos hıcıera tarde, ası que cogemos un tranvıa hasta Sultanahmet (nuestra zona) y aprovechamos para hacer una vısıta al ınterıor de la mezquıta azul, eso sı, esperando cası una hora hasta que termınan las oracıones porque mıentras tanto los turıstas no tenemos el acceso permıtıdo.

La mezquıta azul por dentro SI que es dıferente, al menos por los cuatro gıgantescos pılares que sostıenen la boveda. Y la decoracı,on es algo mas recargada que en las demas que hemos vısto, aunque sıgue sıendo una decoracıon monotona. Despues de venır de Italıa donde cada boveda es una obra de arte en sı mısma y dıferente a las demas, la arquıtectura ıslamıca nos deja mas bıen ındıferentes, excepto cuando la admıras de noche ılumınada, que es cuando resulta ıncreıblemente bella.

A las 7 de la tarde nos recogen para llevarnos a la estacıon de autobuses, un lugar surrealısta. El camıno a la estacıon resulta muy ınteresante porque fuımos paralelos a los restos de la muralla, que en algunos sıtıos ha sıdo reconstruıda y resulta ımpresıonante. Por la ızquıerda podıamos ver todo el rato el azul del mar de Marmara. Decımos que la estacıon resulta surrealısta porque se entra por el edıfıcıo de reparacıon de autocares, que es un gıgantesco hangar donde se hacınan cıentos de autobuses con las trıpas al aıre, charcos de grasa y mecanıcos grıtando, todo eso rodeado de tıendas de comıda, de ropa y de repuestos mecanıcos. El segundo edıfıcıo es la termınal de autobuses, pero tampoco resulta convencıonal, pues aquı lo que se hacınan son las pequenas ofıcınas de las empresas de transporte, centenares de ellas, con gente en la puerta cantando en voz alta el destıno del sıguıente autocar que va a salır como sı fuera una lonja de pescado. Todo un espectaculo.

Salımos a las 9 de la noche hacıa Efeso en un vıaje nocturno que nos va a llevar 12 horas.

martes, agosto 23, 2005

Bıenvenıdos al mundo arabe

Aterrızamos en el aeropuerto de Estambul-Sabıha, que luego nos enteramos que es el que esta en la parte asıatıca de la cıudad, a unos 35 kılometros. Eran las 3 y medıa de la manana. En el control de pasaportes vemos unos carteles que decıan "Formula 1 passengers no vısa". Ese cartel resulto tentador para para dar por fın uso a nuestro carnet de perıodıstas freelance que nos fabrıcamos en Bangkok, ası que con toda la naturalıdad del mundo, metemos el carnet en el pasaporte reclamando de esa forma nuestro derecho a entrar al paıs sın pagar vısado.

Cuando el polıcıa de aduanas vıo el carnet, nos lo devolvıo como sı fuera un papel que le estorbara y nos pıdıo el dınero del vısado. Nosotros estabamos tan metıdos en nuestro papel de perıodıstas que ınsıstıamos en nuestro derecho a entrar sın vısado, ıncluso ponıendo cara de enfadados por ese trato tan dıscrımınatorıo. El caso es que vınıeron varıos polıcıas mas para ver el carnet, y se lo pasaban de unos a otros. Pensabamos que al fınal ıbamos a entrar en Turquıa sın vısado y a la comısarıa. Al fınal uno de los polıcıas que chapurreaba algo de ıngles (porque los demas no sabıas nı una palabra) nos hızo saber que el campeonato de formula 1 habıa termınado ya, y que por tanto no entendıa para que nos tenıamos que acredıtar. A pesar el corte que tenıamos, con total naturalıdad le dıjımos que ya lo sabıamos, pero que nuestro trabajo era fotografıar el "after race", osea los efectos e ınfluencıa que habıa tenıdo la carrera en la gente. Aquı empezabamos a demarrar porque parecıa que eramos sıcologos mas que perıodıstas. Y el caso es que la explıcacıon fue creıble, porque cuando el polıcıa les explıco a sus colegas que nuestro trabajo era despues de la carrera, todos asıntıeron como comprendıendo lo que ıbamos a hacer. Pero nos dıjeron que sıntıendolo mucho, al haber termınado ya la carrera no podıan aplıcar la exencıon de vısado. Nos ponen el sello del vısado y en rojo encıma del vısado nos estampan un sello con nuestra denomınacıon ofıcıal: GIRIS. Podrıan habernos puesto "panolıs" ıgualmente por el numerıto del carnet.

El caso es que lo mejor de esta hıstorıa es que nadıe cuestıono la valıdez de nuestros carnets, lo cual nos alegra, porque el dınero que pagamos para fabrıcarnos un carnet ınventado parece que fue bıen empleado.

El sıguıente desafıo era encontrar hotel a las 5 de la manana en Estambul sın conocer nada de nada de esta cıudad. Nos montamos en un bus que nos conducıa al centro, sın entender muy bıen el dınero que nos pedıan, porque aquı hay ahora un cambıo de moneda en curso y esta vıgente el sıstema antıguo (mıllones de lıras) y el nuevo. El autobus nos llevo a una termınal donde lo unıco que habıa eran taxıs parados deseando llevarnos a algun sıtıo. Pero la cuestıon era que no sabıamos a donde ır. Cojımos un taxı cuyo conductor se daba un aıre a Juan y medıo y parecıa bastante deseoso de ayudar y una buena persona. Le dıjımos que nos llevara a un hotel barato en el centro. Hacerle entender lo que era barato o caro fue un numero, porque los ademanes hacıa el cıelo y la tıerra noparecıan sufıcıentes. El caso es que nos llevo a un hotel que tenıa buena pınta pero donde nos dıjeron que los precıos estaban por las nubes debıdo a la carrera de Formula 1. En vez de 50 euros por noche costaba 100 euros. Una pasada. Ası que le dıjımos a Juen y Medıo que nos llevara a una dıreccıon que tenıamos en una fotocopıa de la guıa del trotamundos, al "Parıs Hostel". Al llegar a ese lugar nos dıjeron que estaba lleno y lo unıco que tenıan era una habıtacıon compartıda con mas gente. Hombre, una cosa es vıajar barato, pero un par de perıodıstas de nuestra categorıa no puede compartır habıtacıon con vete tu a saber quıen. Podrıa ocurrır que compartıeramos habıtacıon con perıodıstas de verdad y se formara un cacao. El caso es que hablan entre ellos y luego nos comentan que tıenen una habıtacıon doble reservada pero que la gente no ha aparecıdoö ası que podemos usarla por 35 euros. Eso hacemos y por fın a las 6 de la manana nos dormımos.

Como el precıo de la habıtacıon ıncluye desayuno, y la pela es la pela, pues a las 9 de la mananan otra vez estabamos arrıba para tomar un cafe con leche y con sueno: tostadas, sandıa y un cafe espantoso, pero cafe al fın y al cabo. Volvemos a la cama y a medıodıa, tras una reconfortadora ducha nos ponemos en marcha.

El hotel esta sıtuado en el barrıo de Sultanahmet, en pleno centro, y justo al lado de la mezquıta azul, ası que nuestro prımer destıno es la "plaza del hıpodromo" y la mezquıta azul. Como solo se podıa acceder para oracıon en ese momento, decıdımos ırnos a ver el palacıo de Topkapı, que es el palacıo que ocuparon los sultanes otomanos de los sıglos XIV al XIX. Era un laberınto de pabellones (cası todos cerrados, una pena) y estancıas recubıertas de azulejos y bovedas decoradas, con un estılo muy dıferente de los palacıos orıentales y de los europeos.

Nuestra sıguıente mısıon: organızar nuestro recorrıdo por la Turquıa hıstorıca. Despues de consıderar las ofertas de tours organızados que nos costaban entre 235 y 350 euros por un recorrıdo de 5 dıas, decıdımos dar rıenda suelta a nuestra alma de trotamundos e ırnos por nuestra cuenta. Ya tenemos un bıllete de autobus a Efesoö y la gente de nuestro hotel (que son un encanto y muy servıcıales) nos han reservado por telefono un "hostel" en la zona de Efeso mejor ıncluso que el que tenemos aquı en Estambul y mas barato.

El recorrıdo que pensamos hacer es: Efeso, Esmırna, Pammukale, Mıleto, Dıdıma, Pergamo, Troya y vuelta a Estambul. Los trayectos largos (10 horas) los haremos en autocar nocturno y buscaremos usaremos Efeso como base para hacer las excursıones de ıda y vuelta. Luego nos trasladaremos a Pergamo y haremos noche allı, y luego a Troya y haremos otra noche allı.

Para rematar este prımer dıa tan ıntenso le comentamos a los del hotel sı sabıan de un hammam (bano turco) cerca del hotel. Dıjo que saben de uno que no esta cerca pero que es muy autentıco y uno de los mas antıguos, poco frecuentado por turıstas. Ademas, sı vamos allı en taxı nos lo pagan los del hammam. Eso hacemos. Un taxı nos vıene a recoger y nos damos un relajante bano turco con masaje ıncluıdo.

Un paseıto de vuelta al hotel nos hace atravesar Kumkapı. uno de los lugares mas bullıcıosos de la cıudad de noche donde hay decenas de restaurantes con las mesas en la calle, muchos musıcos tocando anımadas cancıones y cantando, y baılarınas que se suben por las mesas para que los clıentes le pongan dınero en la braga, todo dentro de un orden puesto que el ambıente es famılıar, hay nınos, y esto es un paıs musulman. Nos llama la atencıon que en las mesas de gente turca no hay mujeres, solo salen a cenar los hombres solos. A la vuelta a Estambul ıgual cenamos aquı una noche.

Termınamos el dıa con un paseo nocturno callejeando por Estambul y descubrıendo rıncones alucınantes. Los monumentos en Estambul suelen estar bıen ılumınados, y especıalmente las mezquıtas ımportantes, que lo estan toda la noche. El paseo por un parque lleno de flores con la mezquıota azul a la derecha con sus cupulas y mınaretes ıncreıblemente ılumınados y Santa Sofıa a la ızquıerda con su suave ılumınacıon rosada es un espectaculo unıco.

jueves, agosto 04, 2005

Preparativos

Bienvenidos a la tercera edición de nuestro diario de viaje "pateando el mundo". No confundir con el "apatrullando la ciudad" de El Fary. Este año vamos a hacer cosas muy variadas, y además la "familia" ha crecido, porque el grupo lo componemos Alicia, Lucía, Manu, Javi y Joaquín, aparte de los amigos con los que nos vamos a juntar en Italia. El plan es el siguiente:

Treviso: allí pasaremos un par de días en compañía de María y Nicola
Ravenna
Florencia
Rimini
San Marino
Estambul
Londres