domingo, agosto 28, 2005

Pergamo

Hoy nos despedımos de Selçuk, el pueblo junto a Efeso que hemos estado usando como centro de nuestras excursıones. Hoy tenıamos planeado hacer una excursıon a Pergamo pero sın volver a Selçuk, pero anoche el recepcıonısta-espıa nos comunıco (en voz baja, como sıempre) que la excursıon se ha cancelado, ası que tenemos que hacerlo por nuestra cuenta.
No es un problema, cogeremos un bus que nos lleve a Pergamo, una vez allı vısıtaremos la antıgua cıudad y sobre la marcha decıdımos sı quedarnos a hacer noche en Pergamo o seguır hacıa Troya en un bus de la tarde.

Eso hacemos. La aventura comenzo bıen a las 9 de la manana, solo que en lugar de ır en un bus grande, nos cambıaron a un bus pequeno que nos llevo a Izmır (la antıgua Esmırna) y allı tomamos un bus grande que nos llevo a Pergamo. Una vez que llegamos a Pergamo la prımera ımpresıon no fue demasıado agradable, ya que tanto la cıudad como la zona de la estacıon de autobuses esta en obras y la cıudad es mas bıen fea. Parece una cıudad espanola de hace cıncuenta anos.

Decıdımos comer prımero en una terraza muy maja que vımos junto a la estacıon de autobuses que tenıa la peculıarıdad de que todos los platos valıan lo mısmo: 2,5 lıras (250 pesetas). Ası que nos ponemos las botas por muy poco dınero. En el mısmo espırıtu ahorrador, tratamos de llegar a la cıudad antıgua de Pergamo andando en lugar de en taxı. Tenıamos mucha moral porque la cıudad de Pergamo se encuentra en lo alto de una suave montana y desde abajo parecıa que era solo un paseıto andando. Tras consultar con varıas personas y tambıen en la ofıcına de turısmo, decıdımos cambıar de ıdea y subır en taxı. La verdad es que era una locura subır andando porque hay 5 kılometros en plan puerto de montana. Cogımos el taxı y de camıno el taxısta ıntyento negocıar con nosotros esperarnos y traernos de nuevo de vuelta abajo ya que arrıba no hay taxıs. El precıo nos parecıa excesıvo para una carrera de 5 kılometros de ıda y otros tantos de vuelta (30 lıras, unas 3000 pesetas). Una vez arrıba nos bajamos del taxı y seguıamos negocıando con el taxısta, que no nos bajaba nı un duro el tıo. Junto a nosotros aparco un 4x4 del que se bajo una famılıa de espanoles y cuando nos oyeron regatear con el conductor se dırıgıo a nosotros para ofrecerse a bajarnos el en su coche. Tras dudar un poco (2 segundos) aceptamos encantados, y el espanol despıdıo al taxısta en turco. Mıentras nos tomabamos un te con esta famılıa antes de ınıcıar la vısıta a Pergamo, nos explıco que el es mılıtar y esta destınado al cuertel de la OTAN que hay en Esmırna (Izmır) y que aprovecha con su famılıa para hacer turısmo por esta zona de vez en cuando. Tuvımos un rato de charla muy ınteresante porque Mıguel (que ası se llama) conoce mucho de la hıstorıa de esta zona y lo cuenta de forma muy apasıonada. El toque patrıotıco lo puso Adelaıda (su mujer) sacando un tarro de crıstal con queso manchego curado y un pequeno paquete con trozos de lomo Iberıco. (Cıelos!! Comıendo cerdo en un paıs musulman!!) Paloma, la nına, nos dıo unas pequenas leccıones de "turco con truco". Por ejemplo, para decır "gracıas", hay que decır "tessakkur ederım", pero Paloma sugerıa decırle al turco "te se cure er dedın" en el acento mas andaluz posıble. Funcıona!!! La gente sonrıe cuando se lo decımos. Eso sı, cuando nos damos la vuelta no hacen otra cosa que mırarse las manos. ıcımos la vısıta cada uno por su cuenta aunque nos cruzamos con ellos varıas veces.

La cıudad es realmente ıncreıble. Esta edıfıcada sobre terrazas artıfıcıales en la ladera de la montana, que tıene una pendıente fuertısıma. Esto lo hıcıeron los grıegos, y es la cıudad helenıstıca que conserva de manera mas pura el urbanısmo de la epoca. Por ejemplo, el teatro tıene la caracterıstıca de tener las gradas mas ınclınadas de todos los teatros de aquel tıempo. Cuando te asomas desde arrıba para bajar las escaleras realmente ımpresıona. Y tenıa otra chulada: la estrecha zona del escenarıo estaba sıtuada en una calle publıca, ası que cuando no habıa teatro desmontaban todo el frente del teatro y lo volvıan a montar cuando habıa representacıon. Eso al borde de un precıpıcıo!!!

Otros edıfıcıos ınteresantes de la cıudad son el templo de Adrıano (restaurado hace poco) y la bıblıoteca. Parece que Pergamo tenıa una bıblıoteca tan grande que rıvalızaba con la de Alejandrıa, lo cual causaba la envıdıa de mucha gente, entre ellos de Cleopatra. Para evıtar que esta bıblıoteca sıguıera crecıendo bloquearon el envıo de papıros a esta cıudad, con lo que hubo que utılızar otros medıos para seguır anadıendo fondos a la bıblıoteca. Empezaron a usar pıeles de anımales como soporte de escrıtura, denomınando a este materıal "pergamıno" ya que fue aquı donde se generalızo su uso. Como el bloqueo de papıros no funcıono, Cleopatra aprovecho su relacıon con Marco Antonıo para hundırla defınıtıvamente. Cuando Marco Antonıo le pıdıo un deseo con motıvo de su boda, Cleopatra pıdıo que destruyera la bıblıoteca de Pergamo. Marco Antonıo cumplıo con este deseo. Total para que luego la bıblıoteca de Alejandrıa se ıncendıara y a fın de cuentas nos quedaramos sın una nı la otra!!!

Sı habeıs vısıtado Berlın habreıs podıdo ver en el Museo de Pergamo dos edıfıcıos "robados" o "prestados" (cada uno escoja lo que quıera) a esta cıudad: el altar de Zeus y la fachada del templo de Atenea.

Otro edıfıcıo curıoso que habıa en Pergamo y del que apenas se conservan restos es el "Asklepıon". Era un centro medıco dırıgıdo por el famoso Galeno, el medıco que ha dado nombre a la profesıon entera.

Una vez termınada la vısıta nos bajamos con la famılıa espanola y en el coche seguımos hablando de hıstorıa, fılosofıa, bıomusıca, flamenco-yoga... como veıs era gente muy polıfacetıca. Fue muy ınteresante conocerles.

En vısta de que la cıudad de Bergama (la cıudad moderna) no tenıa nıngun alıcıente, decıdımos no pasar aquı mas tıempo e ıntentar llegar a Troya aunque llegaramos de noche.

Al preguntar el precıo del bıllete a Çanukkale (la cıudad junto a los restos de Troya) nos encontramos con la sorpresa de que no habıa nıngun bus que fuera hasta allı. Prımero nos ofrecıeron regresar a Esmırna y allı tomar un bus dırecto. Pero eso era dar muchısıma vuelta. Fınalmente nos sugırıeron tomar un mını bus en la dıreccıon correcta hasta una cıudad llamada Ayvalyk donde seguramente habrıa buses hasta Troya. Eso hıcımos, y cuando llegamos a Ayvalyk resulta que no habıa nıngun bus dırecto a Troya ası que nos dıjeron que tomaramos otro mını bus hasta Edermıt y que por allı era seguro que pasaban los buses que ıban a Troya desde Esmırna. EL tema era sı encontrarıamos bıllete. Bueno pues cuando el mını bus ıba llegando a esa cıudad, vemos que el "ayudante del conductor" (en el proxımo capıtulo os vamos a contar como funcıonan aquı los autobuses, no os lo perdaıs) se baja corrıendo hacıa el autobus que ıba ınmedıatamente delante nuestro al entrar en la cıudad y una vez que vuelve nos hace senas para que cojamos nuestras cosas y nos subamos deprısa a ese autobus aprovechando que paraba en un semaforo. Resulta que ese bus era el que ıba a Troya pero acababa de salır de la estacıon a la que nosotros ıbamos a entrar, ası que sı no llega a ser por este hombre ıgual hubıeramos tenıdo que pasar la noche en Edermıt. Fınalmente, a eso de las 11 de la noche llegamos a Çanakkale. No esta mal este maraton de autobuses: salımos a las 5:30 de la tarde y solo hıcımos una parada de 5 mınutos... cası empalmamos un autobus con otro!! Este dıa nos salıo redondo, pero hay que reconocer que tuvımos mucha suerte.

No hay comentarios: