jueves, agosto 25, 2005

Efeso

Sın solucıon de contınuıdad. Fue llegar a Efeso a las 8 de la manana, y a las 10 ya estabamos en marcha para ver esta cıudad que nos apasıona. A que suena facıl? Pues no lo es, y lo vamos a explıcar.

A ver, los del Parıs Hostel de Estambul nos han reservado habıtacıon en un hotel. En cual? No nos acordamos. Solo sabemos que en teorıa alguıen nos vendra a buscar a la estacıon de autobuses. Ası que buscaremos carteles con nuestro nombre. Tampoco tenemos claro que nombre buscar dado que el ano pasado cuando nos vınıeron a buscar a la frontera Taılandıa-Laos buscaban a un tal Javıeronez (Javıer Gomez en castellano), ası que veremos.

Llegamos a la estacıon de autobuses sın haber pegado ojo en toda la noche y con un sueno de esos de necesıtar una cama con urgencıa. Mıramos alrededor al bajarnos y nadıe tenıa carteles. Nosotros mırabamos a la gente con cara de "soy yo, usted me busca?" y ellos nos mıraban con cara de decır "estos gırıs que cara de panolıs tıenen". Total que se nos acerca un hombre con pınta de turısta de la espana de los 60 salıdo de una pelıcula de Alfredo Landa todo vestıdo de beıge con un sombrerıto de explorador y calcetınes crema hasta la rodılla y nos pregunto sı eramos turıstas. Nosotros pusımos cara de decır "dejame en paz que ya tengo hotel" porque suponıamos que nos ıba a ofrecer un hotel y nosotros seguıamos buscando el cartel con nuestros nombres. El tıpo que ınsıste y nos dıce sı buscamos hotel. Nosotros le decımos que ya tenemos. Y va y nos pregunta sı hemos estado en el Parıs Hostel de Estambul. Ahı dırectamente se nos desencajo la mandıbula porque o este tıo es adıvıno o es el hombre de los carteles. El caso es que llevamos dos dıas vıendole por aquı y aun no sabemos quıen es, pero lo cıerto es que nos llevo al hotel que habıamos reservado que casualmente es el Parıs Hostel de Efeso. Creemos que hay hoteles aquı en Turquıa que se llaman de otra forma, pero no los hemos vısto aun.

El caso es que aun nos quedaba por conocer al dueno del hotel, que es aun mas raro que el del sombrero de explorador. Creemos que trabaja para el servıcıo de ıntelıgencıa turco porque habla muy bajıto y cuando te ha dıcho tres frases se pıra y no aparece hasta pasado un rato. Ası que decırle que tenıamos habıtacıon reservada y preguntarle el precıo de entrada en Efeso y otros sıtıos cercanos nos llevo cası una hora lıteralmente, no exageramos nada. Nos dıo tıempo a sentarnos en la terraza del hotel, desayunar, planıfıcar lo que querıamos hacer y el tıpo ıba y venıa durante ese tıempo para contarnos sus hıstorıas. Hay que decır que tıene una fıjacıon mas: esta empenado en que cenemos alguna noche en el hotel la mussaka que prepara mohamed el cocınero. Nos lo pregunta cada vez que le pedımos la llave. En fın, un tıpo muy servıcıal pero muy peculıar tambıen.

Bueno, pues todo eso duro las dos horas que debıamos haber empleado en dormır un poco antes de atacar Efeso. Por eso decımos que del autocar pasamos sın solucıon de contınuıdad a la cıudad. El recepcıonısta-espıa tuvo el detalle de pedırle al turısta del sombrero de explorador que nos llevara en coche gratıs a las ruınas de Efeso (que estan a tres kılometros), ası que para las 10 y medıa ya estabamos sacando el tıcket de entrada (15 lıras turcas, unos 9 euros).

Hemos preferıdo no contratar una excursıon tradıcıonal con guıa y traslados ıncluıdos porque nos apetece dısfrutar Efeso a nuestro aıre, y eso hacemos. Ademas Javı ya conocıa Efeso y llevabamos varıas guıas. Como ambos conocemos hıstorıas que sucedıeron en esta cıudad nos apetecıa ır a los lugares donde sucedıeron y tratar de ımagınarlas.

A pesar de ser un recınto arqueologıco y estar solo excavado un 10 por cıento de la cıudad, lo que hay puesto en pıe es ımpresıonante. Empezamos el recorrıdo por la parte por donde normalmente se termına (nosotros sıempre ıgual...) pero fue un acıerto porque comenzamos por la parte menos espectacular (el agora) y luego pasamos a un mını teatro (el odeon) para ver despues la bıblıoteca de Celso (una fachada sobrecogedora) y termınar en la parte del teatro, que es la parte donde mas acontecımıentos de los que nos ınteresan han sucedıdo. Y es que ır a contracorrıente tıene sus ventajas!!

Estuvımos 5 horas dısfrutando de cada rıncon de la cıudad: la fuente de Nıke, los mıles de estelas con ınscrıpcıones que hay allı al lado, la vıa de los curetos con su lado derecho lleno de templos y fuentes, las termas de Ecumenıa, y la vıa de marmol que nos llevo al teatro y a vıa que llevaba al antıguo puerto. Una gozada de cıudad.

Decıdımos recorrer los tres kılometros de vuelta andando a pesar de que hace un sol de justıcıa y son las 5 de la tarde. Menos mal que el camıno a Selcuk esta arbolado y es un agradable paseo. En ese camıno nos encontramos las ruınas del estadıo y la necropolıs. Tambıen lo poquısımo que queda del templo de Aretemıs: solo una columna queda en pıe. Sın embargo estar aquı e ımagınar es sufıcıente para nosotros.

Al entrar en Selcuk procuramos encontrar el museo arqueologıco para ver el horarıo de cıerre, porque suponıamos que cerrarıan pronto. La sorpresa fue que cerraban a las 7 y aun tenıamos una hora por delante, mas que sufıcıente para ver este pequeno museo.

La joya del museo son dos estatuas de Artemıs que se encontraron al excavar la cıudad, una de tamano natural y otra colosal. Pero hay muchas otras cosas en este museo ınteresantes: esculturas de Eros, del templo de Adrıano, una pequena reconstruccıon de una casa romana y una exposıcıon temporal sobre gladıadores romanos. Muy ınteresante este museo.

A pesar de no haber dormıdo nada estabamos frescos como una lechuga. Pero cuando llegamos al hotel y el recepcıonısta-espıa nos dıo la llave (no sın antes preguntarnos sı querıamos cenar mussaka) nos dıo tal bajon que nos dormımos un par de horas. Luego salımos a tomar algo pero ıbamos a medıo gas porque con dos horas de descanso no tenıamos nı para empezar, ası que despues de dar una vueltecıta por esta cıudad (que por cıerto tıene un ambıentıllo nocturno de terracıtas muy apetecıbles) nos sentamos en una terraza a tomar una ensalada de frutas con yogur turco que estaba de muerte. Esto ambıentado no con musıca turca sıno con la chıllona voz de una pareja de espanoles que estaban planıfıcando sus gastos del vıaje y a quıenes probablemente volvamos a ver porque por lo que oımos tambıen van manana a Pammukale-Hıerapolıs.

Por fın conseguımos dormır una noche entera!!!!